PIEDAD CORDOBA.La ex senadora Piedad Córdoba volvió a colocarse  en el centro de la polémica tras la difusión de un vídeo en el que aparece haciendo arengas a los indígenas del Cauca contra el Estado colombiano, lo que llevó a algunas autoridades a solicitar una investigación penal.

En el vídeo, que presumiblemente fue grabado a finales de junio, Córdoba invita a los nativos de ese convulso departamento a apoyar una campaña para revocar el mandato de los congresistas e, incluso, “tumbar” al presidente Juan Manuel Santos.

La ex senadora expresó su respaldo al pueblo aborigen de los nasa en su exigencia de que salgan de sus territorios todos los grupos armados, incluidas las fuerzas de seguridad del Estado y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“No queremos más guerra, no queremos bases militares y, sobre todo, no queremos que enfrenten a la comunidad con el argumento de una base militar”, dijo también Córdoba.

Ese vídeo, editado y de menos de tres minutos, fue difundido por los medios locales y se grabó en la localidad de Miranda, días antes del estallido de una gran protesta que desembocó en el desalojo por parte de los nativos de los soldados que ocupaban una base militar en el Cauca.

Las imágenes se toparon el jueves con las críticas de altos cargos, entre ellos el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador general, Alejandro Ordóñez, para quienes la Fiscalía General debe abrir de inmediato una investigación contra Córdoba.

“Es indudable que allí hay una noticia criminal que es evidente”, sostuvo Ordóñez, precisamente quien retiró a Córdoba su escaño en el Senado y la inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por supuestos vínculos con las FARC, en septiembre del 2010.

Ordóñez aseguró el jueves que la ex senadora pudo incurrir “en asonada, concierto para delinquir e instigación a la violencia”.

Más cauto, el ministro colombiano de Defensa calificó de “graves” las expresiones de Córdoba ante los indígenas, pero admitió que la competencia para una posible investigación penal está en manos de la Fiscalía. “Creo que será la Fiscalía la que, de oficio, analice y establezca qué implicaciones y qué significado tienen ese tipo de mensajes”, indicó Pinzón en declaraciones a La W Radio.

En respuesta, el fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró, en declaraciones a Caracol Radio, que para tomar una decisión se debe analizar antes el vídeo completo.

“Antes de tomar una determinación sobre si se abre o no una investigación, nosotros quisiéramos hacer un análisis integral de ese vídeo”, indicó Montealegre, al insistir en que también es imprescindible conocer el contexto en el que pronunciaron esas palabras.

Y agregó que si tal contexto fue una protesta social no se puede criminalizar, salvo que termine en actos de violencia, de acuerdo con la Constitución.

Montealegre informó asimismo de que la Fiscalía está estudiando si los indígenas incurrieron en delito cuando expulsaron a los soldados que ocupaban una base militar en Toribío hace dos semanas.
“Estamos determinando si existió o no algún tipo de violencia que desborda los límites permitidos y los límitesconstitucionales del ejercicio del derecho a la protesta”, apuntó el fiscal.

La ex congresista no ha ofrecido ninguna declaración sobre esta nueva polémica en la que se ha visto envuelta, sólo colgó en su cuenta de twitter un vídeo de 26.16 minutos que recoge su intervención ante los nasas. (EFE)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*