Josef FortsmayrAl intervenir en la décimo sexta Conferencia Anual Caribeña sobre Inversión en Hotelería y Turismo (CHTIC, inglés), el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, inglés), Josef Fortsmayr, pidió a los gobiernos de la región repensar las políticas de impuestos y establecer incentivos fiscales para estimular la inversión en el sector, mantener su competitividad y seguir desarrollando sus atractivos de clase mundial.

Fortsmayr dio la bienvenida a los asistentes a la CHTIC (Annual Caribbean Hotel & Tourism Investment Conference), en San Juan de Puerto Rico por la Organización de Turismo del Caribe (Caribbean Tourism Organization, CTO) y la CHTA (Caribbean Hotel & Tourism Association).

Ante los asistentes en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, el directivo regional llamó a los gobiernos a repensar las políticas impositivas y eliminar o reducir los impuestos sobre hoteles y turistas. Además, destacó la necesidad de establecer incentivos fiscales que atraigan mayor inversión, así como alianzas público-privadas efectivas que estimulen igualmente las inversiones y el desarrollo de productos turísticos.

Tras considerar estimulante que el Caribe haya registrado cifras récord de arribos tanto en 2010 como en 2011, Fortsmayr consideró que aún el turismo no es abordado como una industria de exportación por los gobiernos, que en cambio muestran “apetito” por gravar el sector.

“Escuchamos de nuevos impuestos, no sólo sobre el sector privado, sino también sobre los visitantes directamente. Los vemos enmascarados bajo nombres como ´impuestos para la mejora de aeropuertos´ o ´tasas para el mejoramiento del turismo´ y, el peor de todos, el británico Impuesto al Pasajero Aéreo”.

El presidente de la CHTA alertó que el aumento de impuestos es “regresivo” y resultará en menos ingresos para el sector de hoteles y atracciones. “Igualmente afectará el escenario más amplio de la economía en nuestros países, debido a los significativos vínculos del turismo con industrias como la agricultura y la manufactura a nivel doméstico”.

Tras insistir en la necesidad de revisar las políticas de impuestos, recordó que el turismo es una industria donde es clave la competitividad en términos de precios. “Nuestros visitantes simplemente escogerán otros destinos que ofrezcan un mejor valor a su dinero”, advirtió. En otro momento, se refirió a la importancia de los incentivos fiscales para atraer la inversión que necesita el Caribe en aras de preservar su competitividad como una región con una industria turística de clase mundial.

Al respecto, subrayó que el turismo necesita una fuerte defensa desde todos los sectores, y explicó que la campaña Tourism is Key (El turismo es clave) mantiene su vitalidad a dos años de su lanzamiento y ha sido implementada ya en 11 países caribeños, a los que se deben unir otros en 2012.

La campaña está basada en cuatro pilares: apoyo y promoción ante gobiernos y ciudadanía; vínculos del turismo con la industria local, agricultura y servicios; integración regional que favorezca más transporte aéreo y menos burocracia y restricciones para viajes en la región, y marketing regional.

“Debemos crear un fuerte consenso con nuestros líderes y el público para que el sector de viajes y turismo reciba el apoyo que requiere como la exportación más vital para el Caribe. Es el modo más rápido de crear empleos, crecimiento económico e ingresos para todos”, dijo Fortsmayr.

A continuación se refirió a un estudio publicado por la Jamaica Hotel and Tourist Association y elaborado por Oxford Economics, que reveló los fuertes lazos del turismo con el resto de la economía jamaicana, al impulsar el 15% de la construcción y el 21% de la agricultura y la pesca.

Según el estudio, el 71% de los ingresos de hoteles y restaurantes se quedan en la isla, lo cual, señaló el experto, “desmiente el mito de la fuga al extranjero”.

En 2010, por otra parte, la industria de viajes y turismo de Jamaica contribuyó con 38 mil millones de dólares jamaicanos en ingresos por impuestos, 20,4% del total de ingresos del gobierno. Además, el sector aportó el 50% del total de exportaciones del país.

“Lo que es de particular significación acerca de este estudio es que ha mostrado no sólo la gran importancia del turismo en la economía de Jamaica, sino también su importancia relativa para otras industrias”, subrayó el presidente de la CHTA.

Tras considerar que se trata de un valioso paso adelante que coincide con los esfuerzos de la CHTA para hacer conciencia sobre el rol clave del turismo en las economías caribeñas, adelantó que la organización, como parte de la campaña Tourism is key, está trabajando con Oxford Economics en un estudio similar que abarque toda la región. (CaribbeanNews)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*