Pedro MenaCerca de 7.000 venezolanos residentes en el sur de la Florida planean viajar 1.400 kilómetros desde Miami hasta Nueva Orleáns para votar en los comicios presidenciales de su país, dijeron dirigentes de una coalición de partidos opositores que levantan la candidatura de Henrique Capriles el miércoles.

Para ello cuentan con medio centenar autobuses, 11 aviones chárter y 22 furgonetas que saldrán en caravana el sábado después del mediodía desde un parque de esta ciudad vecina de Miami, dijo Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Mena aseguró que el 35% de los venezolanos inscritos para votar en Miami viajarán a Nueva Orleáns.

“Esa votación ya supera las expectativas… va a ser una asistencia masiva. Miles de venezolanos vamos a salir a votar” el 7 de octubre, aseguró el dirigente en rueda de prensa realizada en un restaurante venezolano de esta ciudad donde vive una numerosa comunidad de inmigrantes del país sudamericano.

Las autoridades venezolanas cerraron en enero pasado el consulado de Miami y trasladaron el centro de votación al estado de Luisiana.

El cierre del consulado tuvo lugar pocos días después que el departamento de Estado declaró “persona non grata” a la cónsul Livia Acosta Noguera, al conocerse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Estados Unidos.

Unos 19.500 venezolanos de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur que estaban registrados para votar en el consulado de Miami resultaron afectados por la medida.

El de Miami es el distrito con más electores venezolanos empadronados, la mayoría de ellos opositores a Chávez.

Mena aclaró que entre los venezolanos del sur de la Florida que ya han confirmado que viajarán no están incluidos quienes hayan organizado el viaje por su cuenta en automóviles particulares ni a los que han comprado pasajes en aerolíneas regulares.

Tampoco están contemplados allí, acotó, los venezolanos que se trasladarán desde Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Además de la MUD, varios grupos de venezolanos se organizaron para movilizar votantes, a los que ofrecieron información sobre el viaje y facilidades. Así, algunos podrán trasladarse en autobús o en avión gracias a las donaciones que recibieron la MUD y Aerovotar, una iniciativa creada por dos empresarios venezolanos para ayudar a sus compatriotas.

Otros pagarán solo 75 dólares, un pasaje subvencionado con donaciones que recibió la agrupación de jóvenes Voto Donde Sea.

“Hemos hecho un gran trabajo en equipo”, dijo Mena rodeado por una decena de compatriotas sentados detrás de un escritorio con la bandera amarilla, azul y roja de Venezuela.

“La meta es la libertad democrática de Venezuela”, sostuvo.

De acuerdo con el censo del 2010, la cantidad de venezolanos que viven en Estados Unidos pasó de 91.500 en el 2000 a 215.000 una década después. La mayoría de ellos, el 57%, vive en la Florida, en el sudeste del país.

La oposición venezolana criticó al gobierno de Chávez por el cierre del consulado y lo acusó de una maniobra electoral para obstaculizar la votación de los electores de Miami. El gobierno rechazó esas imputaciones y dijo que trasladó al centro de votación a Luisiana porque allí estaba el consulado más cercano a Miami.

Para hacer el viaje, los votantes de Miami deben atravesar los estados de Florida, Alabama y Misisipí hasta llegar a Luisiana y la ciudad de Nueva Orleáns.

El recorrido toma unas 15 horas por tierra. En avión es cerca de una hora, pero a no ser que los votantes vayan en un avión chárter, no podrían hacer el viaje en menos de seis horas porque no hay vuelos directos.

En las elecciones presidenciales de diciembre del 2006 votaron en Estados Unidos 15.800 venezolanos, las tres cuartas partes de ellos en el consulado de Miami.

El 98% de los 10.800 venezolanos que sufragaron en el sur de la Florida lo hizo por el candidato de la oposición, Manuel Rosales. El resto votó por Chávez. La abstención fue del 34%, según el Consejo Nacional Electoral. (AP)

One Comment

  1. Pingback: Felices y optimistas viajaron a New Orleans votantes venezolanos | surflorida.com

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*