El expresidente colombiano, Andrés Pastrana instó al gobierno venezolano a actuar con contundencia contra los paramilitares que “triplican en número a las Farc (…) nosotros hemos hecho grandes esfuerzos, fumigamos la casa que estaba llena de ratas, pero si el vecino no las extermina allá van a parar”.

El expresidente informó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) han ejecutado “612 acciones armadas desde enero hasta mayo, de las cuales 138 han ocurrido en la frontera con Venezuela”.

Según datos de la Fundación colombiana “Arcoiris” en la frontera colombo – venezolana hay 400 miembros de las Farc, 300 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y entre bandas de narcotraficantes y otros grupos, más de 1100 paramilitares, “es preocupante allá pasa algo grave”, manifestó el exmandatario.

Respecto a los últimos actos violentos para atentar contra la vida del exministro Fernando Londoño, y el expresidente Álvaro Uribe en Buenos Aires, Pastrana indicó que le “preocupa la imagen que esto refleja en el exterior de la situación de Colombia“.

“Pero lo que más me sorprendió fueron los artefactos de guerra que utilizaron para atentar contra Londoño”, esta repotenciación tecnológica “me entristece”, advirtió Pastrana.

Sobre la guerra de tweets entre Uribe y Santos, el expresidente salió al paso diciendo “los problemas de Colombia los resolvemos en Colombia”.

Pastrana destacó las extradiciones de guerrilleros que ha enviado Venezuela a Colombia

El expresidente colombiano Andrés Pastrana consideró hoy “muy importante” la decisión del Gobierno venezolano de movilizar a sus tropas en la zona de frontera para tratar de ubicar a miembros de las FARC y destacó las extradiciones de guerrilleros que ha enviado Venezuela a Colombia.

“Creo que ha sido muy importante y en esto hay que creerle al Gobierno de Venezuela. Se han movilizado 3.000 hombres después del vil y cruento atentado a nuestros soldados en territorio colombiano y desplazamiento a territorio venezolano”, aseguró Pastrana en rueda de prensa tras ofrecer una conferencia en Caracas.

El exmandatario colombiano (1998-2002) se refería así a la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de enviar dos brigadas de militares a la zona fronteriza para busca a guerrilleros que el lunes causaron la muerte de doce militares colombianos y posteriormente regresaron supuestamente a territorio venezolano.

“El presidente Chávez últimamente ha extraditado a Colombia a miembros de la guerrilla, que ha sido muy importante para nosotros“, agregó en referencia a varios miembros de las Farc y el ELN que el Gobierno venezolano ha entregado a las autoridades colombianas en los últimos meses.

Pastrana consideró que la reunión entre el ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva y el de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en febrero, sirvió para poner en marcha los mecanismos que permitan el intercambio de información en la frontera.

“El diálogo en democracia produce resultados y en Colombia acabó con la violencia y consolidó la paz”

Pastrana quien fue uno de los invitados de honor en la celebración del cincuentenario del Ifedec, (Centro de Políticas Públicas), dictó una conferencia “Diálogo y Paz“.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*