Vladimir Putin (AFP)La cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó el pedido que le había hecho el presidente Vladimir Putin para que autorizara el uso de tropas rusas en el territorio de Ucrania. Los legisladores votaron a favor por unanimidad, 87 a 0.

La solicitud se hizo “en conexión con la extraordinaria situación en Ucrania y la amenaza contra la vida de ciudadanos rusos”, de acuerdo con un comunicado del Kremlin, “hasta la normalización de la situación política en ese país”.

El vicecanciller ruso Grigory Karasin dijo que la autorización parlamentaria no implica que el uso de las fuerzas armadas rusas vaya a darse de inmediato.

El presidente Barack Obama, había advertido el viernes que “habrá costos” por cualquier intervención armada en Ucrania.

Las autoridades ucranianas aseguraron que Rusia desplegó 6.000 soldados en la península de Crimea, donde la mayor parte de la población habla ruso y se siente culturalmente cercana a ese país y donde, además, Moscú tiene la base militar de su flota en el Mar Negro.

La región autónoma ucraniana es escenario de un foco de tensión luego de la caída una semana atrás del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, tras masivas y violentas protestas en su contra que habían comenzado en noviembre de 2013 cuando rechazó profundizar los lazos con la Unión Europea a cambio de extender su acercamiento a Rusia.

El jueves hombres armados tomaron el Parlamento en Crimea y declararon que “Crimea es Rusia”.

Tres aeropuertos en Crimea se encuentran bajo aparente control ruso, pero Moscú niega estar involucrado. La cancillería rusa dijo que los militares sin identificar que se encuentran en Crimea desde el viernes fueron enviados por Kiev.

Rusia puso en alerta a 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

(BBC Mundo)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*