Jay CarneyEstados Unidos otorgó una licencia al fabricante aeronáutico Boeing para que pueda vender piezas separadas de aviones comerciales a Irán, declaró el viernes un portavoz del grupo estadounidense.

Esta autorización es por “un plazo corto” y concierne únicamente a aviones en servicio, precisó el portavoz. La decisión representa el retorno de Boeing a Irán, que no había hecho negocios con ese país desde que se estableció el embargo estadounidense en 1979, agregó, resaltó AFP.

La licencia fue otorgada por el departamento del Tesoro en el marco del acuerdo interino sobre el programa nuclear iraní firmado en noviembre último entre Teherán y el grupo 5+1, es decir los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) más Alemania, precisó el portavoz, consultado telefónicamente.

Boeing no podrá, en cambio, vender nuevos aviones a Irán, agregó el representante de la compañía.

A fines de febrero otro grupo estadounidense, el conglomerado General Electric (GE) había indicado que había pedido a las autoridades estadounidenses el permiso para exportar piezas de aviones a Irán. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta.

Estados Unidos y los países europeos impusieron estos últimos años severas sanciones económicas a Irán con el propósito de obligar a Teherán a suspender su programa nuclear, sospechoso de ocultar fines militares.

Esas sanciones fueron parcialmente levantadas en enero después de que Irán aceptara congelar una parte de ese programa.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*