MUD-MiamiLa oposición venezolana en Miami exige la apertura inmediata de un centro electoral en Miami, donde están inscritos 23.000 venezolanos que viven en el sureste de Estados Unidos y que podrían quedarse sin votar en las presidenciales de octubre a raíz del cierre consular.

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Miami, explicó en una carta que este jueves está prevista una reunión en Caracas de los rectores del Consejo Nacional Electoral en Venezuela (CNE), en la cual discutirán la creación del Centro de votación para los 23.000 venezolanos inscritos en el registro electoral del territorio consular Miami, que comprende los estados de Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Se trata de “una situación angustiante para los electores por la incertidumbre generada, por supuestas maniobras políticas del gobierno, especialmente de la cancillería, destinadas a impedir que el voto secreto y universal de nuestros compatriotas se materialice en las elecciones presidenciales del 7 de octubre”, indicó Mena.

“Queremos denunciar ante la comunidad internacional que de materializarse esta conspiración política de la mayoría representativa del gobierno en el CNE, sería un ‘golpe de estado’ a la institucionalidad, una violación precisa de la Constitución Bolivariana, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y de los tratados internacionales, entre ellos la Carta Democrática Interamericana de la OEA, lo cual ameritaría sanciones civiles y penales contra los rectores que apoyen esta decisión”, dijo el dirigente opositor.

La MUD-Miami exhorta a los rectores del CNE “a no dejarse presionar políticamente por el alto gobierno”.

“Sus responsabilidades ante la ley son personales, y no dependen de ninguna orden presidencial. Los llamamos a la sensatez institucional y que priven los derechos legales de los venezolanos a ejercer el derecho al voto. Solicitamos la inmediata apertura del Centro de Votación en Miami antes del 1 de julio de este año. En sus manos esta histórica decisión”, dijo Mena en la misiva.

En los cuatro estados que dependen del consulado de Venezuela en Florida viven unos 200.000 venezolanos, según estimaciones oficiales. La gran mayoría son adversarios del gobierno del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El consulado de Miami fue cerrado en enero por orden del gobierno venezolano después de que Estados Unidos expulsara a su responsable, Livia Acosta.

La cancillería ordenó el regreso a Caracas del personal consular venezolano en Miami debido a una serie de “amenazas” que Washington dijo desconocer. (AFP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*