Kid GavilánDesde epocas inmemoriales, el boxeo cubano dio figuras de calidad que al pasar de los años se convirtieron en íconos o leyendas.
Muchos de ellos no lograron ganar coronas mundiales ni pelear en Estados Unidos, haciéndolo en su propio país.
Por sólo mencionar a un grupo de ellos, ahí están los nombres de Eladio Valdez (Black Bill); Evelio Mustelier (Kid Tunero); Esteban Gallard (Kid Charol), Gerardo “El Niño’’ Valdez, Florentino Fernández, Douglas Vaillant y Puppy García, entre otros.
Entre las décadas del sesenta y setenta cinco cubanos lograron coronas mundiales en Estados Unidos y durante esa misma etapa centenares de boxeadores antillanos brillaban en su país y se convirtieron en campeones olímpicos y mundiales a nivel amateur sin poder saltar hacia el profesionalismo, teniendo muchos de ellos un talento especial para triunfar.
Con la victoria del viernes de Guillermo Rigondeaux sobre Rico Ramos para conquistar el fajín de las 122 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, suman 11 los pugilistas cubanos que han logrado ganar títulos mundiales en el profesionalismo. En breve síntesis, recordemos las historias de estos gladiadores.

KID CHOCOLATE: Eligio Sardiñas nació en la calle Santa Catalina número seis en el barrio del Cerro, el 6 de enero de 1910. Murió el 8 de agosto de 1988, en La Habana.
Chocolate, de la mano de Pincho Gutiérrez ganó su primera corona en los ligeros el 15 de julio de 1931 al vencer por nocaut en siete asaltos a Benny Bass, en Filadelfia. También se coronó en los gallos al derrotar a Lew Feldman. Enfrentó a lo más selecto en su época gloriosa, y el sensacional Ray Sugar Robinson que lo había visto pelear cuando su niñez, tenía al cubano como uno de sus ídolos.
Chocolate fue el boxeador cubano de más fama internacional de todos los tiempos. Ganó 136 de sus combates, de ellos 51 por nocauts y perdió 10. Solía decir: “El boxeo soy yo”.
Su nombre está en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Muchos lo consideran entre los 10 mejores pesos pluma de todos los tiempos.

KID GAVILAN: Gerardo González nació el 6 de enero de 1926 en Berrocal, Camagüey. Murió el 13 de enero del 2003, en Miami.
Ganó la corona welter el 18 de mayo de 1951 al derrotar a Johnny Bratton por decisión en 15 asaltos. Defendió su título con éxito ante Bobby Dykes, Gil Turner y Billy Graham. Su tercer combate ante Graham fue la primera ocasión en la que defendía su corona en La Habana y su pelea con Dykes fue la primera donde un hombre blanco y un hombre negro se enfrentaban en combate en Miami.
Perdió en dos ocasiones frente al que se considera el mejor pugilista libra por libra de la historia, Sugar Ray Robinson. Terminó su carrera con marca de 108 victorias, 30 derrotas y cinco empates, algunos de sus reveses fueron impopulares y otros comprados por la mafia. En uno de ellos ante Johnny Saxton, el cubano sufrió uno de los peores despojos en la historia del boxeo. La mafia, presente en el boxeo de la época, lo privó de retener la corona de los pesos welter. En 1966, fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.
LUIS MANUEL RODRIGUEZ: Nació el 14 de marzo de 1937, en Camagüey, Cuba. Murió el 8 de julio de 1996, en Miami.
Comenzó su carrera profesional en La Habana. Se mantuvo invicto en sus primeros 36 combates hasta su derrota por decisión frente a Emile Griffith en 1960. En 1963, Rodríguez conquistó la corona mundial vengando su derrota ante Griffith derrotándolo por decisión unánime. Subió de peso en busca de capturar el cetro mediano, pero después de estar arriba en las boletas de los jueces, fue cortado y perdió la pelea por nocaut en once asaltos frente al italiano Nino Benvenuti, en Roma.
Terminó su carrera con 121 peleas, 107 victorias, 13 derrotas y cinco empates.
En 1977, Luis Manuel Rodríguez fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

JOSE NAPOLES: Nació el 13 de abril de 1940, en Santiago de Cuba. Vive actualmente en la ciudad de Juarez, México.
Conocido como “Mantequilla’’, el excelente pugilista cubano ostentó el título de campeón mundial welter del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo.
Después de eliminarse el boxeo profesional en Cuba en 1961, Nápoles decidió partir a México y bajo la dirección de Cuco Conde y Kid Rapidez alcanzó una exitosa carrera.
Ganó su primera corona mundial welter el 18 de abril de 1969 por nocaut técnico en 13 asaltos frente a Curtis Cokes en el Forum de Inglewood, California.
Realizó un total de quince peleas en defensa de sus cetros, siete de ellas ganadas por nocaut.
Muchísimos expertos consideran a Nápoles uno de los mejores pesos welters y entre los 100 más grandes libra por libras de todos los tiempos.

BENNY PARET: Nació el 14 de marzo de 1937, en Santa Clara, Cuba. Murió el 3 de abril de 1962, en Nueva York.
Conocido como “Kid’’, el villareño ganó la corona welter por primera vez en 1960, pero la perdió siete meses después frente a Emile Griffith. Luego de recuperar el cinturón ante el propio Griffith, en su tercer pelea con el norteamericano fue noqueado de manera brutal en el duodécimo asalto siendo llevado al hospital en estado grave, donde no pudo recuperarse y perdió la vida. Cuatro meses antes de este fatídico combate, el cubano había subido a los medianos para pelear ante el potente Gene Fullmer, que lo fulminó en el décimo.
Terminó su carrera con 35 victorias, 12 derrotas y tres empates. Pertenece al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

JOSE LEGRA: Abandona Cuba y emigra a España en 1963. De la mano de Kid Tunero, empieza a labrar un futuro en el boxeo profesional. En 1965, se enfrenta al galés, Howard Winstone, que era el campeón de Europa, pero debido a no tener aún la ciudadanía española, no pudo disputar el título europeo. Luego de obtener la nacionalización española en 1966, el 24 de julio de 1968 pelea en el Caney Beach Arena de Portchaw ante el francés Winstone y lo vence por nocaut técnico en el quinto asalto para ganar la corona mundial pluma.
“El Puma’’, como le decían a Legrá, fue un boxeador de estilo fino, que en sus combates “bailaba’’ sobre el ring y sus expresiones antes se parecía a Muhammad Alí. Por ello, muchos le decían: “el pequeño Cassius Clay‘’.
Su récord fue de 135 victorias, 11 derrotas y cuatro combates nulos. Pertenece al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

ULTIMINIO RAMOS: Apodado “Azúcar‘’, Ramos fue un boxeador cubanomexicano. Nació el 2 de diciembre de 1941, en Matanzas. Fue campeón de peso pluma y dueño de una de las pegadas más demoledoras en la historia de esta división. Ganó el campeonato pluma en 1960, pero con la eliminación del profesionalismo en su patria decide viajar a Ciudad México donde se radicó y formó su carrera. El 21 de marzo de 1963 derrotó a Davey Moore en el Dodger Stadium. Por las heridas sufridas, Moore murió cuatro días después. Terminó su carrera con un récord de 55 victorias (40 por nocauts), ocho derrotas y tres empates. En 1992, ingresó al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

 JOEL CASAMAYOR: Nació el 12 de julio de 1971, en Guantánamo. Vive en Miami.
Ganó la medalla de oro de peso gallo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Se convirtió en profesional después de competir en las Olimpiadas de 1996, en Atlanta.
Un boxeador de clase, rápido y con muchas habilidades. Como profesional fue dos veces campeón del mundo, primero en la división mosca y por último en los ligeros.
Su apodo, “El Cepillo’’, viene de su uppercut con que ‘’barre’’ a sus oponentes. Con faja de 38 victorias, seis derrotas y un empate, debe ser elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

JUAN CARLOS GOMEZ: Conocido como “La Pantera Negra’’. Nació el 26 de julio de 1973, en La Habana. Fue campeón mundial crucero. Sumó 49 victorias con tres derrotas.
Actualmente vive en Orlando, Florida.

YURIORKIS GAMBOA: Nació el 23 de diciembre de 1981, en Guantánamo, Oriente.
Ganó la medalla de oro olímpica en la división mosca en Atenas 2004.
Gamboa hizo su debut en el boxeo profesional el 27 de abril del 2007, en Hamburgo, Alemania ante Alexander Manvelyan, enviándolo a la lona en el tercer asalto. El guantanamero debutó en Estados Unidos el 30 de octubre del 2007, en el Seminole Hard Rock Hotel, en Hollywood, Florida, frente a Adailton De Jesús a quien superó en seis asaltos.
El 22 de febrero del 2008 en Fort Lauderdale, Florida, noqueó a Johnnie Edwards en los primeros 30 segundos de la pelea para ganar el título vacante superpluma de la NABF.
Gamboa tiene velocidad de manos y una pegada respetable. Está invicto en 21 combates con 16 nocauts.
En estos momentos está ubicado entre los primeros 15 pugilistas libra por libra y el mejor de su división.

GUILLERMO RIGONDEAUX: Conocido como “El Chacal’’, Rigondeaux nació el 30 de septiembre de 1980, en Santiago de Cuba, Oriente. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2004 en los 54 kilógramos.
Fue siete veces campeón nacional de Cuba y está considerado uno de los mejores boxeadores amateur de todos los tiempos en una carrera con más de 400 victorias y sólo 12 reveses.
La noche del viernes 20 de enero del 2011 en Las Vegas, Nevada, el santiaguero se convirtió en el onceno campeón mundial cubano en el profesionalismo al derrotar por nocaut a Rico Ramos para capturar la corona de las 122 libras.
Además, es el sexto boxeador en ganar una corona con sólo nueve peleas en el pugilismo profesional.
En el grupo de los boxeadores que han llegado en los últimos años, varios de ellos reúnen el talento necesario para ganar títulos.
Considero que es hora que después de una ausencia de más de cinco décadas del boxeo rentado, por la calidad que siempre han tenido los pugilistas antillanos y en base al número de ellos que están llegando en busca de fama y dinero, estas nuevas generaciones pueden ubicar nuevamente a Cuba en el lugar que merece estar en el campo profesional. (Marino Martínez Peraza/El Nuevo Herald)

2 Comments

  1. en mi opinion el boxeo cubano nunca a decaido ni caera apesar de el herror que an cometido sus dirigentes del amateurismo de ensenarle sus tacticas y tecnicas asus propios adversarios ect,ect lo que si he podido notar una diferensia del boxeo actual y un deterioro hasia la pasion y el embullo ante habian mas hinnasio en los barrios donde los muchachos entrnaban opino que otros paises tambien an desarrollado este deporte como las reglas arbitrarias no son las mismas por lo que me parese van aber mas campeones cubanos para agrandar la lista

  2. Tengo una duda, ¿Diobelis Hurtado no fue campeon mundial tambien?

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*