Surgen alternativas ante cierre del consulado venezolano en Miami

Jorge Márquez, servicios consularesCompañías especializadas en realizar trámites consulares han visto un repunte en sus negocios tras el cierre de la oficina diplomática de Venezuela en Miami, ofreciendo una alternativa menos costosa que viajar a Nueva Orleans, Washington o Nueva York a los cerca de 200,000 venezolanos que residen en Florida.

Estas compañías de gestoría sólo pueden presentar algunos de los servicios que estaban disponibles en el consulado y los venezolanos que residen en el sur de Florida aún no tienen un lugar cercano donde solicitar la renovación de los pasaportes, entre otros trámites clave.
Pero servicios como la obtención de la fe de vida, constancias de domicilio, poderes para vender propiedades o documentos de viajes para menores pueden ser obtenidos a través de los servicios de apostillamiento que ofrecen estas compañías.

Algunos de estos documentos son indispensables para poder cobrar pensiones y recibir transferencias desde Venezuela, cuyo gobierno mantiene un estricto control sobre el mercado cambiario y limita la cantidad de dólares que pueden ser adquiridos.

“Hemos visto un incremento en las operaciones desde que cerraron el consulado”, afirmó desde Weston Jorge Márquez, dueño de la compañía Servicios Consulares. “Sobre todo para el trámite de fe de vida y de constancia de domicilios”.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada el cierre administrativo del Consulado de Venezuela en represalia por la decisión del Departamento de Estado de expulsar a la cónsul Livia Acosta, en el marco de acusaciones de que presuntamente participó en un complot iraní contra Estados Unidos.

La medida deja a más de 200,000 venezolanos que residen en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte sin una sede consular cercana en la que pueden realizar sus trámites.

El consulado en Nueva Orleans es ahora el más cercano para los residentes del sur de la Florida, pero hay dudas sobre su capacidad de ocupar el vacío creado por la medida cuando sus oficinas suelen atender a 15 personas diariamente y la sede de Miami solía ser visitada por hasta 400 personas.

El cierre administrativo también genera problemas para las compañías establecidas en Miami que manejan las $4,500 millones en exportaciones que salen de Florida hacia el país petrolero. Uno de los eslabones en la cadena de trámites que acompañan esas ventas es la obtención de los certificados de origen, documento que era procesado por el consulado.

Amir Nicolás, representante de la firma Gestión Consular, declaró que su compañía puede en algunos casos ayudar a los empresarios a tramitar los certificados de origen, así como los certificados de deuda, documentos utilizados por las empresas.

“Nosotros notariamos los documentos, los apostillamos y se los aceptan en Venezuela […]. Cuando estaba abierto el consulado, le correspondía al cónsul firmar el certificado de origen, pero la firma del notario, cuando está apostillada, remplaza la firma del cónsul”, explicó Nicolás.

Este mecanismo está disponible gracias al Acuerdo de La Haya que permite a un Estado legalizar los documentos emitidos por el otro. Venezuela y Estados Unidos están suscritos al acuerdo de modo que las autoridades estadounidenses pueden apostillar los documentos venezolanos, indicó Nicolás.

Márquez señaló que este mecanismo puede ser usado en la elaboración de poderes y autentificaciones de prescripciones médicas, documentos comerciales y notas escolares, así como para certificaciones de deudas vinculadas con los trámites ante CADIVI, la entidad que administra la entrada de dólares en Venezuela.

Los trámites de apostillamiento, tramitados a través del Departamento de Estado de Florida, suelen tomar 48 horas, agregó. (El Nuevo Herald)

29 Respuestas a Surgen alternativas ante cierre del consulado venezolano en Miami

  1. Adriana Delgado

    Buenas noches, quisiera saber la direccion y telefonos de estas companias que apostillan fe de vida de Venezuela. Mil gracias de antemano

  2. Aura Rojas

    Hola! Estoy en el caso de los jubilados que viven en Miami y no sê que debo hacer para sacar la Fe de vida y el Registro Consular, requisitos estos necesarios para tramitar ante CADIVI los dôlares correspondientes a mi jubilaciôn. Mucho les sabria agradecer cualquier informacion al rtespecto. Tambien si es posible el tlf. de Amir Nicolas.

    • maria fernanda

      Hola, pueden ir a Docu Rapid Corp 786 552-5011
      En el 300 Aragon, Coral Gables.

      • maria sepulveda

        favor quien e puede decir como hago el tramite para trasladar mi pension que actualmente me llega a chile, ya que me estoy mudando a Florida. Para chile no tuve que hacer ningun tamite ante Cadvi. Se puede recibir la pension en Estados Unidos?

  3. Emilia Rios

    Necesito algun contacto para poder obtener Fe de Vida, vivo en Boca Raton,Fl

  4. xiomara silva

    necesito urgente una visa de transeunte familiar para mi hija que cumple el 30 la mayoria de edad porque despues no le corresponde familiar
    de lo contrario una de turismo para venezuela

  5. Mikal Wiesner

    Necesito hacer registro consular para Cadivi de estudiantes. Ellos estudian en Atlanta Georgia. Sabes que puedo hacer??
    Sio tienes una info avisame. Gracias.

  6. dayanara

    Por favor me pueden indicar como puedo contactar esta compania…gracias

    • Luisana

      hola, puedes llamar Amir Nicolas, este es su numero (305)7189614 ext 205,Gconsular@hotmail.com. Estos muchachos siempre me han ayudado a resolver

  7. manuel Antonio Albalate

    buenas necesito el numero telefonico para las gestiones de la fe de vida.

    • andres

      Gestion Consular, tiene dos oficinas una en brickell y otra en el doral, 305-3731107,y 3057189614 ext 205

  8. male

    buenas! necesito sacar un registro consular, soy estudiante en miami! como puedo hacer? necesito solucionar esto lo mas pronto posible! gracias

    • admin

      Hay varias empresas que pueden ayudarle. Una de ellas es servicios consulares y tambien Trámites Consulares en la nota aperecen sus referencias.

    • admin

      Puede chequear las páginas webs de estas empresas. Registros consulares y tramites consulares

  9. Aida Rivas

    Mi esposo y yo renovamos los pasaporte en el consulado de Miami, nos enviaron una notificación que ya estaban listos , que los fueramos a buscar y al día siguiente cierran el consulado. Donde podemos reclamarlos¿.

    • admin

      Señora debe hacer contacto con el consulado en New Orleans o en todo caso buscar a sesoría a través de la empresa Servicios Consulares u otras que tienen su sede en la ciudad de Weston

  10. Katiuska Guiscafre

    Necesito información de las compáñias gestoras por favor. Gracias

  11. admin

    Pueden comunicarse con Elizabeth Leon a traves del siguiente correo: elizabeth.leon.9256@facebook.com

  12. Servicios Consulares
    2800 Glades Cir., Suite 121
    Weston, Fl 33327
    (954) 385-1737
    sconsulares@hotmail.com
    9:00-5:00 PM Lunes a Viernes

    Solucionamos problemas e inscribimos en el sistema SAIME, Elaboración de Poderes Generales y Especiales, Documentos de Viajes para Menores, Constancias de Fe de Vida, Constancias de Domicilio, Autenticaciones de Facturas Médicas y Comerciales, Autenticaciones de Notas Escolares, Autenticaciones de Cartas para SENCAMER, Certificaciones de Deudas para CADIVI, Certificaciones de Corporaciones, Copias Certificadas, Contratos, Asambleas Generales y Especiales de Compañías, Divorcios, Traducciones Certificadas para USCIS y cualquier documento notariado que necesite usar en su país de origen

    • mirella hernandez

      hize mi pasaporte el 3 de Enero 2012, cerraron el consulado y hasta el dia de hoy no lo recibi.he tratado con la cancilleria sin solucion. Que debo hacer.Ademas necesito hacer fe de vida y registro consular. Que debo hacer no tengo cedula vlana vigente ni pasaporte vigente. Soy ciudadana hize mi pasaporte me lo entregan en 4 semanas.

  13. Estamos en el Doral . Necesitas apostillar, notariar, fe de vida, tramitar papeles para tu remesa? corporaciones. Eficiente, economico y sin perder tiempo.
    LLAMANOS YA
    786 493 6405

    • Richard Pascual

      Por favor cual es la direccion del Doral para hacer los tramites de Constancia de Fe de Vida y Constancia de Residencia con su debida Apostilla. Gracias

  14. angelica rivera

    tengo mi pasapote venezolano vencido hace 6 meses!que puedo hacer!necesito viajar!hayudenme por favor!

  15. Sandy

    Si quieren sacar la remesa familiar o la fe de vida, yo por fin consegui en el doral alguien que llevo ya 1 a usandolo, es efectivo, y me atendieron super bien. Y me despejo las dudas, porque uno sin embajada se vuelve loca.
    llamen a 786 493 6405
    SERVICIO CONSULAR. funicono conmigo. y no tuve validar nada en la embajada.y mi mama me mada mis remesas sin rollo. bueno ahi les dejo esa, pq aqui debemos unirons los venezolanos

  16. Hola trabajo y vivo en Miami viajó ha venezuela en diciembre pero tengo vencido mi pasaporte mi cédula de residente por que soy colombiana con hijos nacionalizados y nietos nacidos y voy ha visitarlos como dentro al país por favor contestar urgente.zorry

  17. Promo

    Buenas tardes quisiera informacion ya que necesito enviar a Venezuela un Poder para la venta de un carro, resido en Orlando Florida. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>