octubre mes del cáncer de seno

Octubre es el mes oficial de la prevención de cáncer de seno, y es por eso que en todo el país se intensifican las campañas para combatir la enfermedad y para promover la detección temprana, con nuevas técnicas como la mamografía en 3D. Según la fundación Susan G. Komen for the Cure, para finales del 2012 habrán 39,510 muertes por esa causa en este país.

Con excepción del cáncer de piel, el de seno es el tipo más común de cáncer entre las mujeres en Estados Unidos. El riesgo de padecerlo es del 13 por ciento para todas las mujeres sin importar la raza, según el doctor Francisco Cruz-Pachano, médico obstetra de la Universidad Católica de Quito y profesional del Bayshore Womens Healthcare de Coconut Grove.

“De acuerdo con las últimas estadísticas, durante el período 2010-2011, en la Florida las mujeres hispanas se encontraron entre los grupos étnicos menos afectados por este tipo de cáncer; sin embargo esto no quiere decir que se deba prestar menos atención a los exámenes de detección temprana, ya que el riesgo de cáncer de seno es el mismo para toda mujer”, asegura Cruz-Pachano, agregando que los ginecólogos y obstetras tienen un papel crucial en la detección.    

Aproximadamente, unos 200,000 casos de cáncer de seno se diagnosticarían para finales de este año, según la fundación; entre tanto, existen más de dos millones y medio de sobrevivientes de cáncer de seno en Estados Unidos y el número de muertes parece estar disminuyendo.

Crear una conciencia sobre la detección a tiempo ha sido el estandarte de cientos de organizaciones, hospitales, fundaciones y de los propios médicos, quienes promueven los auto exámenes en casa, y los análisis de diagnóstico, como la mamografía. La tomosíntesis o mamografía en tercera dimensión es una de las tecnologías más avanzadas en la detección de esta enfermedad.

“La mayoría de casos que diagnosticamos de cáncer de seno se encuentran en su etapa inicial, es decir en estadío 0-1, gracias a los métodos de diagnóstico que tenemos a nuestro alcance. Como la Food and Drug Administration [FDA] ya aprobó la tomosíntesis 3D, podemos implementarla en nuestros sistemas, permitiendo así que se detecte un 17 por ciento más de casos, que con la mamografía en 2D o convencional”, afirma la doctora Alejandra Pérez, directora del Memorial Breast Cancer Center, del Memorial Healthcare System.

El equipo de la mamografía en 3D luce como la máquina tradicional, pues utiliza también los rayos x, pero la diferencia está en su cámara, que se mueve en forma de arco sobre el seno, tomando 15 mini fotos en cuatro segundos. Esta moderna tecnología logra crear una visión capa por capa del tejido del seno, consiguiendo encontrar cánceres ocultos y evitando falsos diagnósticos positivos.

Según Pérez, la mujeres mayores de 40 años deben realizarse la mamografía una vez al año. En casos donde hay historial familiar de cáncer de seno, la edad no importa, ahí la indicación es consultar al médico y estar alerta ante cualquier señal, como algún bulto en el seno detectado en casa con el auto examen.

“Hoy, la mujer como centro de la familia ha logrado una gran concientización acerca del cáncer de seno, gracias a que muchas organizaciones y fundaciones sin fines de lucro se han dedicado incansablemente a promover la detección temprana, así como a informar sobre la enfermedad”, dice el ginecólogo Cruz-Pachano. “Cada vez más pacientes llegan a la consulta porque saben que deben ser revisadas o porque algún familiar fue detectado, y quieren hacer las cosas a tiempo”.

Durante este mes se realizarán diferentes actividades para promover la conciencia sobre el cáncer de seno, y recaudar fondos para diferentes fundaciones. La campaña Put on Your Pink Bra del programa Making Strides Against Breast Cancer, de la American Cancer Society invita este año a caminar con un sostén rosado sobre la ropa, el domingo 13 de octubre, saliendo desde Huizenga Plaza en el  downtown de Ft. Lauderdale. Para más información sobre cómo inscribir a su equipo, recaudar fondos y formar parte de la caminata de 5K (3.2 millas) visite el sitio web del evento www.putonyourpinkbra.com.

Por su parte, el Susan G. Komen Race for the Cure 5K se celebrará el sábado 20 de octubre, saliendo del Bayfront Park en Miami. El 75 por ciento del dinero recaudado durante esta campaña será destinado al apoyo de estudios sobre el cáncer de seno, prevención, diagnóstico, exámenes, tratamientos y servicios para pacientes con o sin seguro médico. El 25 por ciento restante irá a fundaciones nacionales dedicadas a estudiar las causas y la cura para el cáncer de seno. Para información sobre el evento visite www.komenmiaftl.org. (Sandra Palacios/El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*