City Hall Doral

Con el reto común de consolidar a Doral como el centro de desarrollo económico del Condado Miami-Dade, ocho candidatos – la mayoría de origen hispano –, aspiran a conquistar tres de los cinco escaños del Concejo de esa ciudad durante las elecciones del 6 de noviembre.

Dos ex concejales, dos empresarios, una ex funcionaria municipal, una activista, una abogada y una contadora protagonizan la más reñida contienda electoral en la historia de esa ciudad, y en la cual también se elegirá al sucesor de Juan Carlos Bermúdez tras nueve años de exitosa gestión en la alcaldía.

El primer escaño, que deja vacante Pete Cabrera para aspirar a la alcaldía, es disputado por la ex concejal Sandra Ruiz, el empresario Carlos Ruiz, y la abogada Elena Ortega-Tauler.   

La pugna por el segundo escaño, que deja libre Luigi Boria para postularse también a la alcaldía, es entre la ex funcionaria municipal Betina Rodríguez-Aguilera y el empresario Clemente Vera.

El tercer escaño, que dejará Mike Dipietro al cumplir el límite de término, busca ser ocupado por el ex concejal Robert Van Name, la reconocida activista Bibiana Salmon y la joven contadora Christie Fraga.

Sandra Ruiz, quien hasta el 2010 se desempeñó como concejal, aseguró que su experiencia de gobierno será clave para proteger los recursos económicos de Doral con un presupuesto eficaz, balanceado y transparente.

“Me parece que es justo para los ciudadanos que sus autoridades provean información completa para tomar decisiones” dijo Ruiz, quien apoya la candidatura de Cabrera para la alcaldía.

Ruiz expresó su sorpresa ante la repentina decisión de Rodríguez-Aguilera al cambiar de escaño. Ambas han protagonizado varios pleitos públicos durante los últimos años en Doral.

“Desconozco sus motivos [los de Rodríguez-Aguilera], pero le deseo lo mejor”, dijo Ruiz, de 50 años y de origen mexicano. “Me causa sorpresa y tristeza cuando veo tácticas políticas como la de postular a un candidato con mi mismo apellido”.

Ella se refiere a Carlos Ruiz, de 46 años y hermano de Alberto Ruiz, un activista afín a la administración de Bermúdez. Carlos Ruiz fue enfático al destacar la necesidad de que los “antiguos políticos” deben dar paso a nuevos líderes locales, con ideas frescas.

“Ella ya tuvo su oportunidad, incluso hace años la apoyé”, sostuvo Carlos Ruiz, nacido en Miami y criado en Venezuela. “No es bueno crear dinosaurios. Por ejemplo, si yo gano, cumplo mi término y dejo el puesto, sin insistir en volver”.

Por su parte, Ortega-Tauler, presidenta del estudio jurídico Tauler Law Firm, en Doral, se ha enfocado en difundir su plan de gobierno puerta por puerta, estableciendo como prioridad el comercio internacional en esa ciudad.

“Mi visión es convertir a Doral en una de las mejores ciudades de Estados Unidos”, dijo Ortega-Tauler, de familia cubana. “Me he comprometido a impulsar los negocios internacionales en Doral”.

Ortega-Tauler sostuvo que su elección evitará que los logros alcanzados durante la gestión de Bermúdez sean “corrompidos por intereses externos”, un discurso similar al que difunde Frank Bolaños, quien también aspira a la alcaldía.

La disputa por el segundo escaño entre Rodríguez-Aguilera y Vera mantiene como eje central la promoción empresarial en Doral.

Rodríguez-Aguilera, cubana de 54 años, resaltó que durante su gestión como directora de Desarrollo Económico de Doral por los últimos cuatro años ha logrado impulsar campañas para publicitar los negocios e incentivar el consumo local.

Agregó que la buena administración municipal ha permitido que, a pesar de la crisis, durante los últimos seis meses el desempleo en Doral haya sido de 5.9 por ciento, una de las tasas más bajas en el país.

“Esto muestra el impacto positivo de nuestra labor”, dijo Rodríguez-Aguilera. “Conozco el gobierno y por eso debemos tener personas que hayan demostrado que trabajan y aman a Doral”.

Vera, empresario cubano de 59 años, dijo que de ser elegido una de sus prioridades será la desburocratización del proceso para obtención de licencias municipales.

“Es inaceptable que obtener una licencia pueda tardar de seis meses a un año”, criticó Vera. “Quiero ayudar a que este proceso se acelere mucho más. Esta es una manera de estimular la inversión privada y promover la creación de empleos para nuestra comunidad”.

Agregó que buscará trabajar con la recién electa integrante de la Junta Escolar, Susie Castillo, para fortalecer los programas de prevención de drogas en las escuelas de Doral.

El tema cobra especial interés luego de que en junio, el cadáver de un ex alumno de la secundaria Ronald Reagan fuera encontrado junto con el de otro joven en un pantano del noroeste de Miami-Dade, aparentemente víctimas de una sobredosis de drogas.

Para Salmon, activista que luchó por la implementación de secundarias en Doral, una de sus prioridades en su lucha por el tercer escaño es el fortalecimiento de las relaciones a nivel condal y estatal para lograr mayores recursos financieros orientados a una educación pública de calidad.

“Dar el salto de activista a concejal es una progresión natural y una gran resposabilidad”, dijo Salmon de origen ecuatoriano. “Tengo la experiencia y voy a hacer todo lo buenamente posible para ganar porque ganando yo, realmente ganamos todos en Doral”.

El ex vicealcalde y fundador de Doral, Van Name, de 64 años y nacido en Nueva York, enfatiza que su esfuerzo se concentrará en proteger los exitos logrados.

“La gente esta orgullosa de vivir en Doral”, destacó Van Name. “En los últimos 10 años hemos logrado un tremendo progreso y hay muchos proyectos en el camino”.

Decidida a convertirse en un fenómeno político local, Fraga, de 26 años y la candidata mas joven en Doral, dijo que respeta la trayectoria de Van Name y el activismo de Salmon, pero asegura que es momento de llevar una voz que represente a una creciente población electoral juvenil que carece de representación en el Concejo.

Agregó que su experiencia como contadora de pequeños negocios le permite tener los conocimientos indispensables para promover un presupuesto fiscalmente responsable.

“Creo que soy alguien que puede hacer la diferencia”, afirmó Fraga, de familia cubana. “Hasta ahora la voz de los jóvenes no ha sido escuchada en Doral. Considero que la generación que nos criamos aquí debemos de tener una oportunidad”. (Enrique Flor/El Nuevo Herald)

Contenido Relacionado: http://surflorida.com/wp-content/uploads/2012/10/City-Hall-Doral1.jpg

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*