El presidente estadounidense Barack Obama afirmó  que Venezuela Obama y Chávezno es una amenaza para Estados Unidos, pero que Caracas ha cambiado sus alianzas en la región “en forma destructiva”, en una entrevista con la televisora colombiana Caracol, durante su visita a Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas.

“Nosotros no vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos. Yo creo que Venezuela en algún momento ha cambiado sus alianzas en el barrio, si se quiere, en forma destructiva, en la vecindad”, dijo Obama en alusión a que bajo la presidencia de Hugo Chávez, Caracas se apartó de Washington, su aliado tradicional, y estableció una alianza íntima con La Habana.

“La gente de Venezuela no cree en la retórica y se están socavando las instituciones democráticas, se está impidiendo el libre derecho a la expresión y a la organización de la oposición”, dijo el presidente estadounidense, según la traducción simultánea realizada por la televisora colombiana.   

Con respecto a Cuba, Obama afirmó que sigue siendo “un Estado antidemocrático y autoritario”, aunque haya habido “algunos gestos económicos hacia la libertad, ha habido algunos prisioneros políticos liberados recientemente”.

Refiriéndose al veto estadounidense a que Cuba participase de la cumbre de las Américas, Obama dijo que “lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es EEUU, es su propia práctica que es contraria a los principios universales… y espero que eso cambie con el tiempo”.

“A nadie le encantaría ver cambios más que a mí en Cuba. Yo quisiera ver esos prisioneros políticos liberados y la gente de Cuba pudiendo determinar su propio destino, y yo, con los brazos abiertos, esperaré este día”, dijo Obama.

Enumeró algunos pasos que dio hacia la isla comunista: “liberar las remesas y los viajes hacia Cuba, de manera que la comunidad cubano-americana tenga la oportunidad de hablar con sus familiares, viajar hacia allá, crear más espacios en la liberación dentro de Cuba”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*