Barack Obama es el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca, pero a diferencia de la mayoría de sus conciudadanos de esa raza en Estados Unidos, habitualmente descendientes de esclavos, como es el caso de Michelle Obama, la negritud del presidente estadounidense no tiene ese origen, sino que se debe a un padre natural de Kenia y sin pasado de esclavitud. Pero ahora acaba de descubrirse que, a través de su madre, Obama en realidad podría descender de esclavo, y además de uno notorio: el primer africano que consta como esclavizado en suelo estadounidense.

Una investigación realizada por Ancestry.com, una conocida página de internet dedicada a trazar árboles familiares, ha concluido tras dos años de trabajo que Stanley Ann Dunham, la madre de Obama, desciende de la familia Bunch, cuyos orígenes se sitúan en la Virginia colonial de mediados del siglo XVII, antes incluso de la independencia de Estados Unidos.

Obama en Kenia durante su juventud

Donde los investigadores dan un salto, sin poder aportar puebas determinantes, es en la vinculación de los Bunch con John Punch, el primer afroamericano que la documentación histórica presenta como esclavo, antes de que se aprobara la legislación que regulaba la esclavitud. Anastasia Harman, que ha dirigido la investigación, cree que diversos datos apuntan a esa vinculación, como el hecho de que los Bunch, a pesar de ser considerados blancos, fueran clasificados inicialmente en algún registro como mulatos, y en que la familia se originara en Virginia, donde en tiempos de John Punch había pocas personas de origen africano. Además está la similitud del apellido. El ADN de los últimos descendientes de los Bunch sigue mostrando trazos subsaharianos.

En 1640 John Punch se escapó de la plantación donde trabajaba en Virginia como persona libre aunque sujeta a cierta servidumbre. Cuando fue apresado fue castigado a servidumbre de por vida, en un momento en que el comercio de trabajo humano incluía tanto a blancos como a negros, y antes de que se formalizaran los supuestos de la esclavitud a partir de la llegada de más esclavos procedentes de Africa. Datos recogidos por Ancestry.com sugieren que Punch tuvo hijos con una mujer blanca, quien pasó a su descendencia su condición legal de persona libre. Ahí estaría el origen de los Bunch. Once generaciones después, y tras varios desplazamientos de distintas ramas de la familia por Estados Unidos, nació en Kansas la madre de Obama. (ABC.es)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*