El Gobierno del presidente Barack Obama propuso  la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una “Declaración de derechos” en internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.”

“Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en internet”, señaló el mandatario en un comunicado en el que anunció la propuesta.

El secretario de Comercio de EE.UU., John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar “una protección fuerte en la red para los consumidores” y ofrecer “los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad”.

Bryson destacó que el volumen de negocios en Estados Unidos en internet se sitúa en torno a los $200,000 millones.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.

La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Facebook y Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Una coalición de grandes empresas, incluida Google, se ha adelantado a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar una opción en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

“Un creciente número de consumidores está preocupado por que su información esté a salvo y también que se utilice solo como pretende”, añadió Bryson.

Obama apuntó en el comunicado que “para que las compañías tengan buenos negocios en internet los consumidores deben sentirse protegidos”.

Las empresas de Internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario y que recolectan los sitios visitados se comparta con otras páginas y listas de clientes.

La “Declaración de derechos” que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de Internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*