ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que “no logrará nada con sus amenazas y provocaciones”.

La advertencia se produce mientras el gobierno de Pyongyang se prepara para lanzar el mes entrante un misil de largo alcance que, dice, pondrá un satélite en órbita.

Durante una conferencia de prensa en Seúl, la capital surcoreana, con su homólogo Lee Myung Bak, Obama dijo que “Corea del Norte conoce sus obligaciones y debe tomar medidas irreversibles para cumplirlas”.

Ambos líderes expresaron que Corea del Norte se arriesga a más sanciones y aislamiento si no cancela sus planes.

Obama visitó la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur y se reunió con las tropas estadounidenses que se encuentran allí.

El mandatario afirmó que Washington y Seúl están “absolutamente unidas” y que el “mal comportamiento” de Corea del Norte no será recompensado.

Se espera que el próximo lunes Obama asista a una cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl.

 

Misil disfrazado de satélite

Obama y Lee

Hace unos días el gobierno de Pyongyang anunció que estaba planeando lanzar un satélite al espacio, pero Estados Unidos, Corea del Sur y Japón creen que el lanzamiento será una prueba encubierta de un sistema de misiles de largo alcance.

El lanzamiento infringirá un acuerdo que Pyongyang logró el mes pasado, por el que recibirá ayuda en alimentos a cambio de una congelación parcial de sus actividades nucleares y de poner fin a sus pruebas balísticas.

Lee, que habló junto a Obama, expresó que sus países “acordaron responder severamente a cualquier provocación o amenaza del Norte y mejorar continuamente la firme alerta defensiva entre Corea del Sur y EE.UU.”.

Pero agregó que la comunidad internacional está lista para ayudar a Corea del Norte a mejorar las vidas de sus ciudadanos si escoge el camino de la paz.

Obama también criticó a China, diciendo que su negativa a desafiar a Corea del Norte en materia nuclear no está funcionando como política.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*