Pese a la frágil recuperación económica y la baja confianza de los consumidores en muchos países, los mercados globales comerciales han repuntado con fuerza a lo largo del último año, según los datos de Cushman & Wakefield (C&W). En más del 81% de los 63 países analizados por la consultora inmobiliaria internacional para su informe Main Streets Across the World [calles principales a lo largo del mundo] se detectaron  o incremento o estabilidad de las tasas de alquiler en las zonas “prime” durante el año, hasta el mes de junio inclusive. Estos datos indican una importante subida desde los niveles marcados el año anterior (66%). Alrededor de la quinta parte de los países (19%) sufrieron caídas en los alquileres, comparado con más de una tercera parte (34%) en 2010.

El informe ofrece un barómetro global del sector de retail, al monitorizar alquileres en las 278 zonas comerciales más importantes de 63 países. Incluye un ranking basado en la calle más cara de cada uno de los países.

La Quinta Avenida de Nueva York, donde los alquileres crecieron un 21,6%, mantiene su posición como la calle comercial más cara del mundo, por décimo año consecutivo. Causeway Bay, en Hong Kong, se mantiene en la segunda posición y Ginza, en Tokio, en la tercera.

La subida más importante entre las 10 primeras posiciones del ranking fue Pitt Street Mall, en Sydney, Australia, que saltó desde el noveno lugar hasta el cuarto, después de implementar grandes obras de reurbanización. Los alquileres en las calles peatonales subieron un 33,3% en términos anuales. A pesar de un incremento en los alquileres de un 4,3%, la New Bond Street de Londres bajó dos posiciones, de la cuarta a la sexta. La calle británica va a la zaga de la Avenue des Champs-Elysées de París, que se ha convertido en la zona comercial más cara de Europa, con una subida de los alquileres de un 5,3%, comparada con un descenso del 9,5% el año pasado.

De forma similar al año pasado, las regiones de Asia-Pacífico y Latinoamérica lideran el crecimiento global de los alquileres comerciales. En Asia-Pacífico, donde, a nivel general, se ha experimentado una subida del 12,2%, Wangfujing (Beijing) registró el mayor crecimiento (109,5%), convirtiéndose en el que más subió en el mundo durante el año. En Sudamérica, donde los alquileres subieron una media de 10,6%, la calle Garcia D’avilla de Rio de Janeiro registró el mayor crecimiento, con una subida del 52,2%.

El crecimiento en Europa (1,9%) ha sido mucho más modesto limitado, superando sólo al Oriente Medio y África (0%), pero por detrás de las otras regiones. Sin embargo, se ha recuperado del profundo descenso registrado el año pasado (4,2%). El centro urbano de Helsinki ha experimentado el mayor crecimiento en Europa, con una subida de los alquileres del 33,3%.

 Las calles comerciales más caras del mundo 2011

 

Rank 2011 Rank 2010 País Ciudad Calle €/m²/año Crecimiento annual %
1 1 USA Nueva York Fifth Avenue 16,704 +21.6
2 2 Hong Kong Hong Kong Causeway Bay 14,426 +16.7
3 3 Japón Tokyo Ginza 7,750 +8.7
4 9 Australia Sydney Pitt Street Mall 7,384 +33.3
5 5 Francia Paris Avenue des ChampsElysées 7,364 +5.3
6 4 UK Londres New Bond Street 6,901 +4.3
7 6 Italia Milán Via Montenapoleone 6,800 +0.0
8 7 Suiza Zurich Bahnhofstrasse 6,553 +0.0
9 8 South Korea Seoul Myeongdong 4,714 +0.6
10 10 Alemania Munich Kaufingerstrasse 3,960 +6.5
13 14 España Barcelona Portal de l’Angel 3,120 +0.0

(Fuente: Cushman & Wakefield)

Peter Mace, Jefe Central de Retail de Londres, comenta que “Aunque New Bond Street ha caído en los rankings, sigue siendo uno de los espacios más deseados del mundo por las marcas de lujo, con una demanda que sobrepasa, con creces, la oferta de alquileres disponibles. El último alquiler de mercado que ha tenido lugar en la sección prime de la calle fue en diciembre de 2009, cuando el 169 de New Bond Street se alquiló a Piaget con un contrato a 15 meses a un precio récord. No hay duda de que las tasas de alquiler han aumentado en los últimos veinte meses, pero, hasta la fecha, ningún propietario ha podido conseguir posesión de un local prime para crear nuevos comparables de mercado. Estoy convencido de que sólo es cuestión de tiempo que Bond Street recupere su posición a la cabeza de los rankings.”

La barcelonesa Portal de l’Angel, que desbancó el año pasado a la eterna calle Preciados en cuanto a nivel de rentas, sube un escalafón para posicionarse en el 13º lugar y mantiene su renta de 3.120€/m²/año.

Según Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail de C&W en España “A pesar de que las rentas no han sufrido variaciones a la baja, crece un interés por ubicaciones en las calles más representativas de Madrid y Barcelona como Portal de L’Angel, Preciados, Serrano y Passeig de Gràcia. Valencia resulta cada vez  ser más atractiva para los ojos de operadores  internacionales que estudian la expansión de sus marcas en España y veremos cómo entre este año y 2012  se produce la apertura de rótulos interesantes y atractivos en nuestro mercado”.

  

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*