Miami MetrorailUna vía del Metrorail al Aeropuerto Internacional de Miami está casi lista después de más de dos años de construcción.
La semana pasada autoridades del transporte local dieron los primeros detalles de cómo piensan operar la ruta, que marca la primera expansión del sistema elevado de trenes desde 1984 cuando se inauguró la primera línea entre Dadeland y una estación en Hialeah.
Funcionarios de la Administración del Transporte Público de Miami-Dade (MDT) dijeron que contemplan dos opciones para operar la nueva línea: un tren que corra desde la estación Dadeland South en el sur de Miami-Dade, o un servicio más corto desde Earlington Heights. La única línea del Metrorail que opera actualmente va desde Dadeland South hasta la estación Palmetto, cerca de la autopista Palmetto Expressway en el norte del condado.
La inauguración de la nueva línea al aeropuerto marcará el inicio de una era para el sistema que inició operaciones hace 28 años entre Dadeland South y la Estación Okeechobee en Hialeah. Constituye la primera expansión del sistema Metrorail desde que se construyó una pequeña extensión de la línea actual entre la estación Okeechobee y la estación Palmetto, que abrió al público en el 2003.
“Cuando empiece a operar esta línea significa que vamos a dar servicio al principal generador de empleos, el aeropuerto, en la región”, indicó Ysela Llort, la directora interina de MDT. “Y esta nueva línea fue construida gracias al impuesto que se aprobó en el 2002 para las mejoras del transporte”.
Los residentes de Miami-Dade pagan medio centavo en impuestos sobre las compras que se dedican a proyectos de transporte. Este impuesto aportó $404.7 millones a la línea de 2.4 millas. Otros $101.3 millones fueron otorgados a través del Departamento de Transporte de la Florida (FDOT).
La nueva vía entre Earlington Heights y el aeropuerto se empezó a construir en la primavera del 2009 y se espera que esté terminada en la primavera de este año. Pero no será sino hasta el verano que abra al público. Primero se harán pruebas con trenes sin pasajeros y se entrenará a nuevos operadores, indicaron funcionarios de MDT.
La nueva estación del Metrorail en el aeropuerto se localiza dentro del gigantesco centro de transporte al este de la terminal área que se conoce como Centro Multimodal de Miami (MIC).
Aparte de detallar los planes para la nueva línea de Metrorail, MDT anunció que el gobierno federal entregó la semana pasada $62.1 millones en nuevas subvenciones a MDT.
La entrega de los fondos indica que la disputa entre MDT y la Administración Federal del Transporte Público (FTA) esta en vías de resolverse.
A fines del 2010, FTA congeló unos $182 millones en subvenciones a MDT, que opera los servicios de Metrorail, Metrobús y Metromover.
La nueva subvención de $62.1 millones se usará en parte para cubrir gastos de mantenimiento preventivo realizados en el año fiscal 2011 y en parte para mejoras del transporte público y seguridad, entre otros costos. Estos fondos no son parte de las subvenciones originalmente suspendidas en el 2010.
MDT mayormente usa subvenciones federales para reembolsarse por gastos previos.
Estos reembolsos los recibía MDT originalmente a través de un sistema electrónico de trasferencias bancarias conocido como ECHO. Pero en noviembre del 2010 FTA abruptamente prohibió a MDT acceso al sistema ECHO y congeló subvenciones por $182 millones. FTA aseguró que tomaba esa decisión porque auditorías habían revelado debilidades en los controles financieros internos de la agencia condal del transporte público.
Desde entonces, FTA gradualmente ha restaurado las subvenciones pero aún no autoriza a MDT a utilizar el sistema ECHO.
“FTA trabaja con MDT para resolver totalmente estas cuestiones”, señaló un funcionario de FTA que pidió no ser identificado.
Llort se hizo eco de la aseveración federal.
“Hemos progresado mucho”, subrayó Llort. “Nuestros controles internos han mejorado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*