Janet Napolitano La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió hoy el borrador de reforma migratoria que se está tramitando en el Senado, por incluir medidas para mejorar la seguridad en la frontera con México.

Napolitano destacó entre esas medidas un aumento del control en los puestos fronterizos, especialmente la entrada de camiones, un refuerzo de las medidas de comprobación del estatus legal en la contratación de empleados y una mejora de los programas de exención de visados.

“No es sólo un proyecto de ley sobre inmigración, también lo es sobre seguridad”, indicó Napolitano en su intervención en la 43 Conferencia anual de las Américas en Washington, en la que aseguró que, de salir adelante la reforma, su departamento podría dedicar más recursos a la lucha contra el tráfico de personas.

“Estamos al principio de un largo camino. Se ha presentado un proyecto muy en línea con los principios que defiende el presidente”, dijo Napolitano.

Pese a destacar la “fortaleza” de las relaciones de seguridad entre EE.UU. y México, la secretaria de Seguridad Nacional dijo que el gran reto es lograr una mayor colaboración fronteriza.

“Debemos mejorar las medidas en la frontera para, por ejemplo, evitar duplicidades mediante la compartición de información. Veremos mejoras en este sentido”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional, quien apostó por mejorar los planes tecnológicos en lugar de aumentar las patrullas de seguridad fronteriza.

Napolitano, con larga experiencia en cuestiones migratorias adquirida durante su época de gobernadora de Arizona, señaló, además de la inmigración, la ciberseguridad como el otro gran reto de futuro: “es extraordinariamente complicado. Es un campo muy preocupante y activo”, remachó. (EFE)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*