Miami Dade College log
Miami Dade College, reconocida como la sede universitaria más grande de la nación, acaba de lanzar una propuesta a la Legislatura estatal que, de ser aprobada, podría permitir a la institución beneficiarse por algún tiempo de los ingresos procedentes del impuesto a las ventas.La idea consiste, según comentó el doctor Eduardo Padrón, en entrevista con Diario Las Américas, “en aumentar medio centavo al impuesto sobre las ventas, exceptuando la comida y las medicinas”.Padrón explicó que la acción se mantendría vigente por un período de 10 años y que para los residentes implicaría una carga mínima, teniendo en cuenta que los visitantes aportarían alrededor de una tercera parte de ese ingreso.

“La aprobación popular es el segundo paso de este proceso –explicó. Primero necesitamos que el proyecto de ley tenga los votos necesarios en la Cámara y el Senado estatales. Si lo consigue, contaríamos entonces con la facultad de añadir a la boleta una pregunta a través de la cual se haría la consulta al electorado”.

“Se trata de un referendo con el que los residentes de Miami-Dade determinen con su voto, si aceptan o no la propuesta”.

El documento con los argumentos que respaldan el proyecto y del cual Diario Las Américas tiene constancia explica que desde hace unos 10 años Miami Dade College ha visto disminuido de manera vertiginosa el presupuesto asignado.

Los recortes ascienden a más de 26 millones de dólares desde el curso escolar 2007-2008. Ello ha derivado en el incremento del costo de matrículas y en consecuencia en la disminución del número de personas con posibilidades de acceder a la institución.

Padrón aseguró que “el listado de necesidades críticas de MDC para mantenimiento de edificaciones y sistemas de seguridad requiere una inversión de 350 millones de dólares”, y que para las necesidades insatisfechas “en las aulas y laboratorios, la suma requerida ascendería a 1,200 millones de dólares”.

Mencionó entre los problemas más acuciantes “la reparación de los edificios que en su mayoría fueron construidos en los años 60 y 70, además de que su nivel de explotación es elevadísimo. El índice de utilización de las aulas en sus recintos duplica el promedio estatal”, afirmó.

“No contamos con fondos para la implementación de nuevas tecnologías. Tampoco tenemos los recursos necesarios para actualizar los sistemas de seguridad”, amplió.

“Ante el crecimiento poblacional y la congestión vehicular –explicó- nos urge la construcción de dos nuevos recintos en las regiones noreste y noroeste del condado para atender poblaciones que en estos momentos se ven obligadas a trasladarse a grandes distancias”.

El presidente de MDC recordó que durante los últimos 50 años, unos dos millones de personas han egresado de sus diferentes programas de estudios.

“Casi todo hogar de nuestra comunidad cuenta con un estudiante o un ex alumno de nuestras aulas -recordó. En estos momentos, con unos 175,000 educandos, tenemos la matrícula universitaria más grande del hemisferio”.

Padrón mencionó que el College es una institución pública caracterizada por el buen manejo de sus fondos y subrayó que muchas de las principales industrias y negocios del condado están dirigidas por uno de sus egresados.

De ser aprobado el proyecto de ley en la Legislatura estatal, la consulta popular sería incluida en la boleta de los próximos comicios regionales que tengan lugar en el 2014.

Miami Dade College en estos momentos es el principal emisor de títulos de Asociado en la nación y gradúa más estudiantes pertenecientes a minorías (hispanos y afroamericanos) que cualquier otra institución universitaria del país. (Iliana Lavastida Rodríguez/Diario Las Américas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*