Los mexicanos Germán Sánchez e Iván García Navarro compiten para ganar la medalla de plata en la disciplina de salto de plataforma sincronizada de 10 metros, el lunes en Londres.  EFE

México y Colombia subieron al podio, ambos con medalla de plata, el lunes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El “Pollo” Iván García y “El Duva” Germán Sánchez no tienen un vínculo familiar directo, aunque se dicen “hermanos” y así celebraron el lunes la primera medalla de México en Londres 2012, conquistada en la plataforma de 10 metros sincronizados de los clavados.

Oscar Albeiro Figueroa Mosquera, de  Colombia, alcanzó la medalla de plata en la prueba de pesas, el lunes. Laurence Griffiths .Getty ImagesPor su parte, Oscar Figueroa se vistió de gloria al ubicarse segundo en la división de menos de 62 kg en pesas, en un emocionante final de “todo o nada” en el que fijó nuevo récord olímpico.

En el debut olímpico de García, los clavadistas mexicanos sorprendieron a rivales y jueces con una lista de saltos con un alto grado de dificultad y sumaron 468.90 puntos para subirse al segundo escalón del podio, solo detrás de los chinos, casi imbatibles en los últimos años en este deporte.

Yuan Cao y Zhang Yanquan (486.78) se llevaron el oro.

El bronce fue para la pareja estadounidense integrada por Nicholas McCrory y David Buodia con 463.47. Los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra terminaron quintos, con 450.90.

García y Sánchez son de Guadalajara y los dos años de diferencia que le lleva el segundo al primero casi ni se notan: a los 18 y 20 años respectivamente son todavía dos chicos callados, sencillos y trabajadores.

“Simplemente el mejor momento de mi vida. Mis primeros Juegos Olímpicos con una medalla, no puede ser mejor”, dijo García, tras recibir su presea.

A su lado, Sánchez mordía la medalla a pedido de los fotógrafos: “Me he subido al podio con estos competidores en otras ocasiones, pero simplemente el saber que son Juegos Olímpicos son diferentes”, afirmó.

La medalla de plata de los dos clavadistas es la primera en la historia en plataforma sincronizada de hombres. En Beijing, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz lograron bronce en la misma altura.

También fue la vigésima de ese color en la historia olímpica de México. De esas 20, México ha ganado cuatro en la fosa de clavados.

Además de la de García y Sánchez, los mexicanos fueron segundos con Alvaro Gaxiola en 1968, Carlos Girón en 1980 y Fernando Platas en 2000.

“Creo que esa tradición de clavadistas exitosos mexicanos sigue con nosotros”, dijo García. “También esta medalla se lo debemos a ellos”.

Por su parte, el pesista Figueroa, de 29 años, consiguió la segunda medalla de Colombia en estas justas, después de la plata que logró el ciclista Rigoberto Urán en la carrera en ruta, el pasado sábado.

El norcoreano Kim Un Guk, de 23 años, se impuso al levantar un total de 327 kg, batiendo la marca mundial de 326 kg establecida en 1987. El indonesio Iro Eko Yuli fue bronce con el mismo registro del colombiano (317 kg), pero el empate se dirimió a favor de éste por el peso corporal.

Figueroa, quien además quebró el récord olímpico en envión vigente desde 1983 (176 kg), dijo que la plata olímpica fue producto de una estrategia de todo o nada, en la que la que su fortaleza mental resultó definitiva.

“Era al todo o nada, me sentía muy bien y esto era lo ideal, ir al todo por el todo”, declaró Figueroa tras la premiación, en la que no pudo contener el llanto. “Intenté concentrarme mucho más y tranquilizarme porque había mucha ansiedad”, señaló el forzudo cafetero, al reconstruir su tercer y último intento en el envión, en el que levantó 177 kg.

El colombiano había fallado dos veces con ese peso, con lo que se desvanecían sus opciones de subir al podio. Sin embargo, en una muestra de coraje y determinación, en su tercer intento desató la algarabía del público que colmó las tribunas del coliseo en el centro de exposiciones ExCel.

“Lo ideal era salir 177, 182 y 187 para buscar el oro en el total”, comentó Figueroa, quien después de su último ejercicio se fundió en un abrazo con sus entrenadores Jaiber Manjarres, Oswaldo Pinilla.

Los pesistas han dado lustre al deporte colombiano en los Juegos Olímpicos. María Isabel Urrutia -único oro que atesora el país-, Mabel Mosquera (plata) y Diego Salazar (bronce).

•  Tenis: Vencen Del Potro y Mónaco. Voleibol femenino: EEUU gana a Brasil y Rusia a Dominicana. Boxeo: Debut triunfal de Cuba. Gimnasia: EEUU quinto con el cubanoamericano Danell Leyva. Páginas 2C y 3C. (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*