Como parte de la estrategia de diversificación del producto turístico, la Secretaría de Turismo presentó  las Rutas Gastronómicas de México, una iniciativa en la que son socios estratégicos el sector privado y los gobiernos en los estados.

La titular de la Sectur, Gloria Guevara, ha declarado que el programa está vinculado con las Rutas de México. “Se trata de un esfuerzo muy importante que nos tomó varios meses. No sólo se hizo un inventario de recetas o ingredientes sino una gama de productos especiales de nuestra región que se pueden difundir como atractivo”, dijo la funcionaria, según El Economista.mx.Tacos

La Sectur, que prevé lanzar en el segundo semestre otro producto turístico relacionado con el turismo médico, ha señalado al respecto de las Rutas Gastronómicas que “al hacer un viaje uno de los factores que más se recordará será la buena o la mala comida, aún cuando se hayan visto y disfrutado paisajes espectaculares impresionantes monumentos, el lugar va a ser permanentemente recordado por lo que se comió”.

Entre los esfuerzos de promoción del segmento gastronómico, el Consejo de Promoción Turística de México ha trabajado junto con la Secretaría de Agricultura en más de 16 ferias y exposiciones agropecuarias internacionales en Corea, Hong Kong, Rusia, Alemania o Bélgica, además de 11 nacionales en la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Chihuahua y Baja California, a lo que se suman las exhibiciones de comida típica en eventos internacionales del sector turístico en Estados Unidos, España y Canadá.

Crece la ocupación hotelera

El índice de ocupación hotelero creció 5,3% en las primeras seis semanas de 2012 respecto a igual período de 2011, informó la Sectur.

Según la evaluación realizada en 70 destinos monitoreados por el sistema de estadísticas de la industria turística nacional, Datatur, la Sectur señaló que la cifra de habitaciones ocupadas alcanzó las 167.764.

Entre el 1 de enero y el 12 de febrero se reportaron aumentos en Villahermosa, con +27% respecto a 2011; Morelia, 19,4%,; Querétaro, 18,5%; Aguascalientes, 18,3%; Zacatecas, 11,4%; Guadalajara, 10%; San Luis Potosí, 9,4% y el DF, 9,2.

La Sectur destacó el crecimiento también en los destinos de playa (Cancún 12,3%, Huatulco 11%, Puerto Vallarta 11,7% y Riviera Maya 7%), y en los doce destinos del Mundo Maya: Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Tonála, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Campeche y Comitán de Domínguez.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*