Mayweather y CaneloLlega el gran momento. Este sábado 14 de septiembre se despejarán de una vez por todas las dudas entre los invictos Floyd Mayweather Jr. y Saúl “Canelo” Alvarez en disputa de un cinto de oro de 28 kilates que mandó hacer especialmente para esta pelea el Consejo Mundial de Boxeo y la faja ecuménica de la Asociación Mundial de Boxeo.

La pelea se realizará en el límite de las 152 libras, un peso inusual para la categoría súperwelter, pero fue la condición que puso Mayweather para darle esta oportunidad millonaria al mexicano.

Ambos púgiles están invictos y personifican la clásica batalla entre la juventud y la experiencia.

Cinco títulos y el reconocimiento mundial

Floyd Mayweather está considerado el mejor libra por libra del mundo. Ese reconocimiento se lo ha ganado con su trayectoria de 18 años en el mundo de fistiana donde ha sido campeón en cinco categofias diferentes y ha derrotado a rivales de la talla de Oscar De la Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto, Shane Mosley, sin embargo por múltiples razones y excusas no se enfrentó a Manny Pacquiao lo que dejó dudas e incertidumbre, pero con todo y esa evasiva, su capacidad boxística no tiene parangón.

En la actualidad es el mejor pagado del boxeo e integrante de la lista Forbes entre los deportistas que más dinero ganan en el mundo.

Características

Floyd Mayweather es un púgil de defensa impecable. Combina su habilidad de pasar golpes con excelentes movimientos laterales y de cintura. Su cabeza tiene la capacidad de esquivar cualquier golpe aún en las cuerdas y la media distancia.
Es muy dificil cerrarle las salidas y cuando lo intentan responde con combinaciones trepidantes.

Otra de característica favorable es su velocidad de manos con gran variedad de golpes que van desde el jab duro hasta los volados, ganchos y uppers en perfecta distancia. Mayweather tiene la facultad de pegar muy bien en contragolpe lo cual confunde y desarticula a sus rivales.

Físicamente es bien dotado y aún en superwelter conserva una estatura competitiva para el peso.

Entre las pocas incógnitas que exhibe su hoja es que se desconoce su capacidad de asimilación porque han sido muy pocas las veces que fue golpeado con contundencia. Cotto lo registró con algunos golpes e incluso lo hizo sangrar por la naríz, pero no tuvo continuidad. Solo un rival lo derribó en su extensa carrera, Carlos Hernández y son muchos los que consideran que no fue una caída legal.

Si Floyd tiene alguna debilidad es que no es un pegador. Solo suma 26 nocauts, pero ello ha sido obstáculo para ser el mejor del mundo, lo que demuestra que en el boxeo no todo es la pegada y que la técnica es primordial.

Frente al Canelo pondrá en juego todas esas herramientas mas su experiencia ante un rival que, con la excepción de Austin Trout, no se ha enfrentado a rivales de calibre.

Floyd por ser la estrella ganará 50 millones de dólares mas regalías por ingreso de entradas y televisión.
La esquina de “Money” es dirigida por su padre Floyd sr. y su tío, el ex campeón Roger Mayweather.

Canelo a su gran prueba

Para Saúl Alvarez, la del próximo sábado es la pelea más importante de su carrera. A pesar de que tiene solo 23 años tiene casi el mismo número de combates que su oponente, pero ante rivales menos conocidos, no obstante el mexicano ha exhibido grandes progreso en cada presentación.

Su última presentación ante Austin Trout unificando la faja súperwelter subió sus créditos. No solamente venció al victimario de Miguel Cotto, sino que estuvo a punto de noquearlo. Esa noche se vió a un Canelo mucho más defensivo, con movimientos precisos,  más plantado en el ring y muy calculador.

Características

Canelo no tiene la depurada defensa de Mayweather pero indudablemente ha mejorado. Ahora no es tan frontal y se desplaza lateralmente, lo cual le valdrá para esquivar los embates en contragolpe del huidizo rival, pero no puede darse el lujo de quedarse estático ni bajar la guardia.

Su gran fortaleza es la pegada que le ha valido ganar por nocaut 30 de sus 43 peleas, pero el detalle es conseguir a Floyd. Si El Canelo aprendió a cerrar las salidas y no se desespera fallando golpes, puede en cualquier momento enganchar al rival…pero ¿podrá hacerlo?.  He ahí el detalle.

Con respecto al peso hay una factor interesante que debe ser analizado. Mayweather es un welter subido y para aceptar esta pelea exigió que Canelo bajara de las 154 libras a 152, lo cual es un riesgo y podría afectar su rendimiento, pese a ello su equipo de trabajo se asesoró con nutricionistas para que la pérdida de esas dos libras sea de manera progresiva sin afectar su rendimiento.

En el boxeo, las bajadas abruptas de peso normalmente afectan la condición y la potencia de los atletas. Esta fue una habilidad de Floyd y un valor agregado.

Canelo sin duda debe hacer una pelea de presión y tiene que mejorar su defensa ante un rival que a los 36 años puede ir acusando desgaste, pero no puede contar con eso porque el americano siempre sube al ring en inmejorables condiciones.

El mexicano, en cambio, es propenso al cansancio despues de mitad de pelea y ante Mayweather no puede dar esta ventaja porque su estamina va de menor a mayor.

Al igual que su rival, solo ha sido tumbado una vez aunque no oficialmente ante José Miguel Cotto, a quien luego liquidó en nueve rounds.

El equipo del mexicano está liderado por Eddy y José Reynoso.

Floyd es el favorito

Comparativamente hablando, Mayweather reúne mas atributos a su favor y ello lo hace favorito. Las apuestas en Las Vegas favorecen ampliamente al cinco veces campeón.

Los críticos y especialistas,  incluyendo el suscrito creen que Mayweather tiene más posibilidades de ganar por decisión, que por nocaut, en todo caso el cloroformo está a favor del azteca.

Nada es descartable en el ring, un exceso de trabajo podría debilitar al mexicano e incluso perder por nocaut. Su equipo de trabajo frente a esa especulación ha dicho que su preparación es optima.

Veremos como se plantea esta batalla que romperá todos los récords de audiencia en el mundo.

La comisión de Nevada designó como árbitro a Kenny Bayless y a Dave Moretti, C.J. Ross y Craig Metcalfe, como jueces. La pelea será a 12 rounds./ @jaircuba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*