*Ya la mesa está servida. El próximo 14 de septiembre en el MGM de Las Vegas, Nevada, cruzarán guantes los dos mejores púgiles del momento para demostrar quién es el mejor libra por libra del boxeo. El americano saldrá como favorito, pero no debe desestimarse la fuerza y el ímpetu del mexicano. Lo que si es seguro es que la pelea romperá todos los récords de audiencia.

*********

Ya es un hecho. A falta de pan, buenas son tortas. Al esfumarse el esperado combate con Manny Pacquiao, Floyd Mayweather, que selecciona cuidadosamente sus rivales, ha decido combatir con Saúl “El Canelo” Alvarez en lo que sin duda será una pelea de gran expectativa y que probablemente rompa todos los records de audiencia.

En el combate del 14 de septiembre en el MGM de Las Vegas estarán frente a frente dos de los mejores boxeadores del boxeo actual.

Mayweather, el habilidoso.

Floyd Mayweather Jr.Comencemos por Mayweather. Considerado el mejor libra por libra, el “Money” ha sido invencible en su peregrinar durante toda su trayectoria de 14 años en el boxeo con victorias sobre importantes hombres entre los cuales figuran Oscar de la Hoya, Juan Manuel Marquez, José Luis Castillo, Zab Judah, Shane Mosley y Miguel Cotto, entre otros, con la referencia importante de que la mayoría de éstos rivales no estaban en su mejor momento.

En el aspecto técnico, Mayweather es un verdadero maestro en el ring. Lo camina impecablemente, tiene un defensa perfecta, maneja con precisión la distancia, pasa muchos golpes y el contragolpe es su mejor herramienta.
A un peleador con esas habilidades es muy dificil pegarle, y la mayoría de sus rivales ante la impotencia de conseguir un blanco fijo, caen en el desespero, situación perfecta para imponer su ritmo de pelea.

Mayweather no es un pegador propiamente dicho, pero tiene la suficiente velocidad para aporrear a sus rivales. Su registro es de 44 peleas sin derrota con solo 26 nocauts, lo cual demuestra que en el boxeo no es indispensable una pegada anestesiante para ser el mejor.

Su última pelea ante Robert Guerrero fue un absoluto tedio y solo arriesgó cuando éste acuso desgaste y cayó en el desespero. Ante Cotto tuvo que exigirse y en ocasiones se vio presionado y por debajo del rival, una cualidad que podría favorecer al Canelo si maneja bien sus ímpetus.

A los 36, Mayweather luce entero. No ha sido golpeado y siempre sube en las mejores condiciones. Ante el Canelo debe emplear todas sus herramientas para mantenerse invicto. Por su trayectoria y experiencia, no dudamos, a 3 meses de la pelea, que saldrá como favorito.

Canelo por la sorpresa

Saúl “El Canelo”  Alvarez es en este momento la mejor referencia mexicana en el boxeo y el púgil jóven de más talento en el mundo. A sus 22 años ha demostrado que cada vez que sube al ring exhibe grandes progresos.

No es el típico fajador mexicano y el gimnasio le ha aportado varios argumentos para ir escalando posiciones.

CaneloA los 20 se coronó campeón mundial al vencer por decisión a Matthew Hatton e hizo tres defensas ante rivales considerados discretos por sus detractores. Luego le tocó medir fuerzas con el veterano Shane Mosley a quien venció por decisión en la que a nuestro juicio fue su gran escuela.

Si bien es cierto que sus rivales no han sido de gran jeraquía en descargo podemos decir que ha venido mostrando progresos en cada presentación.
Con Mosley, un veterano muy incómodo, se vio a un Canelo muy asentado con buen instinto en el ring, luego le tocó batallar con el fogoso Josesito López sobreponiendo su superioridad física, pero su gran carta de presentación es su último combate ante Austin Trout a quien le quitó el invicto y le arrebató la corona mediano ligero de la AMB.

Fueron muchos los que pensaron que Trout, quien venía de una categórica victoria ante Miguel Cotto, iba a ser la horma en el zapato para el mexicano, pero la realidad demostró otra cosa y su superioridad fue evidente, al punto que en el séptimo round enganchó al americano con una derecha trepidante que lo envío a la lona. Es esta, su más importante victoria.

El Canelo aún en etapa de aprendizaje, ha mejorado su defensa y sus desplazamientos,  lo cual debe poner a prueba para cerrarle el paso al rival.

 Pelea bien en las tres distancias y tiene una fuerte pegada que ha pulverizado a 30 de sus 42 rivales.

Frente a Mayweather tendrá que mejorar aún más, porque no es fácil pegar en combinación a un hombre escurridizo que conoce muy bien la filigrana y no es blanco fijo con una muy intuitiva capacidad para contragolpear.

 Alvarez tiene récord de 43-0, con 1 empate.

A su favor tiene la pegada y juventud que puede ser una arma de doble filo si cae en la provocación de Mayweather.

Puede decirse que esta es una pelea natural entre la juventud y la experiencia y ojalá cumpla con las expectativas generadas y no defraude a una aficción ávida de un buen espectáculo.

La pelea ha sido pactada en las 152 libras, un peso cómodo para los dos y estarán en disputa los títulos mediano ligero del Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo. Los jueces y el árbitro serán designados por la Comisión Atlética de Nevada.

FICHA TECNICA

SAUL “CANELO” ALVAREZ

(Tiajomulco de Zúñiga, Jalisco, México)
Edad: 22 años
Record: 43-0-1 (30 KO’s)
Guardia: derecha
Rounds boxeados: 277
Porcentaje de nocauts: 69,7%.

FLOYD “MONEY” MAYWEATHER JR.

(Grand Rapids, Michigan, EUA)
Edad: 36 años
Record: 44-0 (26 KO’s)
Guardia: derecha
Rounds boxeados: 327
Porcentaje de nocauts: 59%

                                                                                             (Jairo Cuba/Surflorida.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*