Más de 1.500 “indignados” se concentraron hoy en Miami para sumarse al 15-O, un día de protestas convocado simultáneamente en cientos de ciudades de todo el mundo, y advirtieron a las autoridades que tienen “la fuerza para mover el mundo”.indignados de Miami

Con gritos de “somos el 99 % de la población”, los manifestantes reunidos en esta ciudad del estado de Florida bajo la convocatoria de Occupy Miami mostraron su descontento ante la crisis económica y la creciente desigualdad social, de la que culpan a la elite bancaria y política.

“Soy un esclavo de la deuda” o “Somos personas como tú” eran algunos de los lemas que se podían leer en Miami, donde los asistentes quisieron dejar claro que, como rezaba una de sus pancartas, ellos tienen “la fuerza para mover el mundo”.

Beatriz Chab, una portavoz de la marcha en Miami, explicó que la movilización salió “por iniciativa propia a través de la redes sociales” y agradeció “el apoyo de los medios de comunicación”, que ayudaron “muchísimo a la difusión de esta protesta”.

La portavoz indicó a Efe que “los indignados están cansados de esta situación” y reclamó un cambio de actitud por parte de las autoridades.

“Somos el 99 % de la población los que estamos sacándonos eso que nos tapaba los ojos. Resulta que el 1 % de la población, los banqueros, los políticos,… dominan nuestra vida. Y todo esto está pasando por su culpa”, argumentó.

La manifestación se convocó en la “antorcha de la amistad” en la zona del Bayfront Park, en el Downtown de una de las ciudades más hispanas de EE.UU. y en la que hasta ahora no se registraron notables muestras de apoyo a este movimiento de protesta.

Hasta ese lugar acudieron más de un millar de personas, lo que en opinión de Chab es un “éxito de convocatoria”.

“Es maravilloso este fenómeno. Todo el mundo, simultáneamente, quiere crear una democracia real y participativa. Ahora sí que vamos a ser escuchados y ojalá podamos crear una sociedad nueva, con otros valores y que nosotros dominemos el mundo, no sólo unos pocos” dijo Chab.

“Saber que todo el mundo está haciendo lo mismo es un gran impulso. Esto es mundial y mucha gente quiere ese cambio”, añadió.

Mateo Serna, uno de los manifestantes, explicó a Efe que estaba en esa concentración para pedir “igualdad”

“Estamos en una crisis dónde la economía está ayudando a un 1 % de la población. No es una crisis, es una estafa”, explicó Serna levantando un cartel que decía: “Esta crisis tiene que parar y Wall Street tiene que ayudar”.

Vilma Mejía, una hondureña que lleva 40 años viviendo en Miami, expresó a Efe su oposición “al abuso de los bancos” y les reclamó que “devuelvan lo que han robado durante todo este tiempo”.

“Nacimos libres y estamos en el país de la libertad. Vamos a volver a buscar la libertad; como sea la tenemos que encontrar”, gritaba Mejía durante la concentración.

Miguel Legorza acudió a la convocatoria porque, según explicó a Efe, “las cosas que están pasando son injusticias para el pueblo”.

“Los salarios no han aumentados en 30 años y los sueldos han bajado. Las empresas se están beneficiando y se están trasladando a países subdesarrollados para ahorrarse dinero”, advirtió.

Tras dos horas en la “antorcha de la amistad” del Downtown de Miami, los manifestantes cambiaron de ubicación y se trasladaron al distrito financiero de Miami para participar en una asamblea.

Los manifestantes decidirán en las próximas horas si llaman a una ocupación de ese lugar, aunque cerca de 50 personas ya tienen intención de acampar allí, según adelantó a Efe un organizador.

Detenidos en varias regiones de Estados Unidos 

Cientos de personas fueron detenidas en las protestas de “indignados” que se realizaron el sábado en varias ciudades de EE.UU. en el marco de las manifestaciones convocadas a nivel mundial, informaron Protestas en Chicago autoridades policiales.

En Chicago fueron arrestadas durante la madrugada de este domingo unas 175 personas que habían participado en una marcha en los alrededores de Grant Park, informó la policía de la ciudad.

Durante la manifestación celebrada en Chicago muchos corearon “El mundo entero está mirando”, haciéndose eco de las famosas concentraciones contra la guerra de Vietnam que tuvieron lugar en esa ciudad durante la Convención Demócrata de 1968.

Mientras, en Denver también fueron arrestadas al menos 24 personas, de acuerdo con la policía local, y hubo decenas de detenidos en Phoenix y Tucson, en el estado de Arizona, según la prensa.

A todos ellos hay que sumar los 74 detenidos que hubo en Nueva York, donde los “indignados” del movimiento “Ocupa Wall Street” marcharan desde el centro financiero hasta la céntrica plaza de Times Square para protestar contra los excesos del sistema financiero, según confirmaron fuentes policiales a Efe.

Los “indignados” del “Ocupa Wall Street” reunieron ayer a más de 5.000 personas en Nueya York, donde mantienen un campamento desde hace cinco semanas, y han logrado que su protesta se extienda a otras ciudades de EE.UU.

Miles de ciudadanos “indignados” de varios continentes se manifestaron este sábado en un millar de ciudades por todo el mundo, bajo el lema “Unidos para un cambio global” contra los políticos y el poder financiero y bancario actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*