Mariana PajonLa ciclista colombiana Mariana Pajón, de 20 años, ganó la primera medalla de oro de su país en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 al vencer en la prueba femenina de BMX.

La neozelandesa Sarah Walker logró la plata y la holandesa Laura Smulders ganó el bronce.

La francesa Laetitia Le Corguillé, medalla de plata en los Juegos de Pekín, se hizo con la cuarta plaza, mientras que su compatriota Magalie Pottier, actual campeona del mundo, fue séptima.

Pajon, que nació el 10 de octubre de 1991, ocupaba antes de los Juegos Olímpicos de Londres la décima plaza de la clasificación mundial.

Por su parte, Carlos Mario Oquendo se llevó el bronce en el bicicrós masculino.

Esta es la segunda medalla de oro que conquista Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

El oro de Pajón y el bronce de Oquendo aumentaron a ocho las medallas de Colombia en Londres 2012 y el país acumula en su participación olímpica 19 metales, con dos oros, seis platas y once bronces.

Jackeline Rentería, que repitió ayer la medalla de bronce conseguida en Pekín en lucha libre, es la primera bimedallista en Londres y la segunda de Colombia en la historia junto con el tirador Helmut Bellingrodt, plata en blanco móvil en Múnich’72 y Los Ángeles’84 (Con oro de Pajón y plata de Oquendo, Colombia saltó en el medallero).

Los otros podios colombianos en Londres corresponden a Caterine Ibargüen, plata en la final del triple salto, Óscar Albeiro Figueroa; plata en la categoría de 62 kilos de levantamiento de pesas; Rigoberto Urán, también plata en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, la judoca Yuri Alvear, bronce en la categoría de -70 kilos y Óscar Muñoz, bronce en la categoría de -58 kilos de taekwondo.

Saludo presidencial

Tras conocer su victoria, el presidente Juan Manuel Santos llamó a la medallista y le dio gracias en nombre de todos los colombianos por dejar en un lugar tan alto en nombre del país. “No sabe lo feliz que estamos todos los colombianos. Estoy muy agradecido de que me haya dado semejante regalo de cumpleaños. Nos hace sentir muy orgullosos de ser colombianos”, le dijo el mandatario a Pajón.

Medallas ganadas por Colombia en los Juegos Olímpicos

ORO

María Isabel Urrutia, Levantamiento pesas. Sydney 2000
Mariana Pajón, Ciclismo BMX Londres 2012 

PLATA

Helmut Bellingrodt, Tiro, blanco móvil Múnich’72
Helmut Bellingrodt, Tiro, blanco móvil Los Ángeles’84
Diego Salazar, Levantamiento de pesas. Pekín 2008
Rigoberto Urán, Ciclismo, fondo ruta Londres 2012
Óscar Figueroa Levantamiento pesas, Londres 2012
Caterine Ibargüen, Atletismo, triple salto Londres 2012 

BRONCE

Roberto Rojas Boxeo, ligero Múnich’72
Alfonso Pérez Boxeo, pluma Múnich’72
Jorge Eliécer. Boxeo, gallo Seúl’88
Ximena Restrepo Atletismo, 400 metros Barcelona’92
Mabel Mosquera Levantamiento pesas Atenas’04
María Luisa Calle Ciclismo, puntos Atenas’04
Jackeline Rentería Lucha Pekín’08
Yuri Alvear Judo Londres 2012
Óscar Muñoz Taekwondo Londres 2012
Jackeline Rentería Lucha Londres 2012
Carlos Oquendo Ciclismo BMX Londres 2012

Tunez gana oro en aguas abiertas

Aguas abiertasEn la maratón de 10 kilómetros en aguas abiertas  el tunecino Oussama Mellouli, que nadó la distancia en 1:49’55″1, ganó la medalla de oro, la de plata fue para el alemán Thomas Lurz y el bronce lo consiguió el canadiense Richard Weinberger.

Entre los latinoamericanos, el venezolano Erwin Maldonando fue 13 y el ecuatoriano Iván Enderica 21 en medio de una exigente prueba.

 

Bolt: ” Probablemente no esté en las próximas olímpiadas”

 

El velocista jamaiquino Usain Bolt puso este viernes en duda su participación en los Juegos Olímpicos en Río en 2016, alegando que estará pensando en retirarse y que su compañero Yohan Blake estará cerca de superarlo.

Bolt se transformó en una leyenda ayer al revalidar el título olímpico de los 200m, tras haber defendido también con éxito su corona de los 100m hace una semana.

Sin embargo, el velocista de 25 años cree que repetir su hazaña dentro de cuatro años puede ser complicado.

“Creo que cuando esté sobre los 30 pensaré en retirarme“, le dijo a la agencia AFP.  “El atletismo es muy duro. Yohan Blake está ya corriendo en 19.4, así que en los próximos cuatro años estará progresando. Creo que quiero retirarme antes de que empiece a correr demasiado rápido”.

Blake, considerado ya el sucesor de Bolt, ganó la plata en los 200m por detrás de Bolt con 19.32 segundos.

 

 Oro para Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*