Mañenguito

 Creativamente métrico, el percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo es un claro paradigma de la simbiosis perfecta entre la música fina y la locura hecha percusión.

Es energético, incansable, impulsivo en el cuero, pero al mismo tiempo elegante y clásico. Famoso por su velocidad de manos e intensidad, ” Mañenguito” también brilla con su alma y humildad. Un maestro completo.

Con toda aquella contundencia y coherencia musical que lo ha convertido quizás en el mejor conguero del mundo, Hidalgo se destaca como la gran atracción del Festival Internacional de Jazz de Miami (Miami International Jazz Fest), que en su primera edición se llevará a cabo el 9 y 10 de mayo en dos escenarios del sur de Florida.

“Vengo con mi grupo [Atlanti] y vamos a jamear, a descargar tranquilos. Sin mucha presión, sin mucho ensayo. Vamos a gozar con el público”, adelantó Hidalgo, de 50 años, desde su residencia en Orlando y poco antes de partir en gira hacia la Isla de la Reunión, departamento de ultramar de Francia en el océano índico (al este de Madagascar).

“Vamos a Miami con todo nuestro amor y honestidad y el respeto por nuestra cultura y tradiciones. Espero que al público le guste”.

Ganador de varios Grammy, educador y miembro de bandas de leyendas del jazz y la salsa de la estatura de Dizzy Gillespie y Eddie Palmieri, Hidalgo se presentará el sábado 10 en el South Miami Dade Cultural Arts Center en Cutler Bay.

En la misma velada tocarán el seis veces nominado al Grammy , Jerry González y su Fort Apache Band; y el trío de Mike Orta.

González, trompetista y percusionista puertorriqueño, es un rebelde del género, el último pirata del Caribe.

El festival, que mezcla ritmos de bebop, blues y el funk urbano estadounidense con el jazz, arranca el viernes 9 en el Little Haiti Cultural Arts Center de Miami con el sabor del pianista Abel Pabón y el grupo local de fusión Spam AllStars.

“Este es un evento ambicioso”, reconoce Arturo Campa, presidente de la corporación que ha creado el festival y productor ejecutivo del evento.

“Es un evento de primera calidad. Hidalgo es el percusionista de mayor relevancia en el mundo. Y Jerry González es un músico de primer nivel. Es nuestro primer festival, pero lo quisimos hacer en grande”.

Conguero mayor

Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 22 de noviembre de 1963, Hidaldo creció entre congas, bongos, timbales y otros tipos de tambores

Su abuelo y particularmente su padre, el conguero José Manuel Hidalgo “Mañengue” le enseñaron los primeros trucos de la percusión y desde mi temprana edad, “Mañenguito” descolló como un virtuoso de los cueros.

Siendo aún adolescente se unió al grupo Batacumbele (arrodíllate frente al tambor en lengua Yoruba) con el que viajó a Cuba, donde conoció al genial Changuito. Ese viaje y esa experiencia en 1981 cambiarían su vida para siempre.

A mediados de los 80s formó parte de la orquesta de Palmieri y en 1988 fue reclutado por Dizzy Gillespie, con quien viajó por todo el mundo como parte de la United Nation Orchestra.

En 1992 se hizo profesor y percusionista en la prestigiosa escuela de música, Berklee de Boston y lo demás es historia.

Además de Palmieri y Gillespie ha tocado con generales como Patato Valdes, , Alex Acuña, Armando Peraza,Airto Moreira, Tito Puente, Eddie Palmieri, Rebeca Mauleón, Brian Lynch, Arturo Sandoval, Paquito d’ Rivera, entre muchos otros.

En 1991, Hidalgo recibió un Grammy en la categoría de música mundial como parte del trabajo de percusión de Mickey Hart ( Planet Drum); también fue partició del album de Arturo Sandoval Danzón que ganó el premio en 1995 en la categoría de Mejor Presentación de Jazz.

En 2009 volvió a colaborar con Hart en el Global Drum Project, que se llevó un Grammy ese año.

En su conversación telefónica con El Sentinel, “Mañenguito” también hizo referencia a Cheo Feliciano, el inmenso cantante de salsa y baladas puertorriqueño fallecido recientemente en un accidente de tránsito.

“Cheo fue como padre para mi, con todo el respeto para sus hijos y su esposa Coco”, dijo. “Lo considero dentro de una trilogía única en nuestra música que integran él, Ismael Rivera y Justo Bethancourt. Siempre lo llevaré en mi corazón”.

                                                              FICHA TECNICA

Qué: Miami International Jazz Fest Inc.

Viernes 9 de mayo: en el Little Haiti Cultural Arts Center (212 N.E. 59th Terr.), 8 p.m.

Sábado 10 de mayo: en el South Miami Dade Cultural Arts Ctr. (10950 SW 21 St. Cutler Bay), 8 p.m.

Quiénes: Giovanni Hidalgo, Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band, Mike Orta , Abel Pabon & Crossroads, Spam AllStars

Tickets: $ 15.00, $ 20.00, $ 25.00, $ 40.00, $ 60.00 y $ 75.00.

Informes: smdcac.org o 786-573-5300

Organizador: Artuto Campa/ 305-491-3588/mijf2013@Yahoo.com; http://www.miamiinternationaljazzfest.org

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*