La madre de una adolescente que alega haber sido víctima de abuso sexual por un maestro de Miami Springs Middle School ha demandado al Distrito Escolar de Miami-Dade por negligencia.

La demanda, presentada el miércoles ante el Tribunal Federal en el Sur de la Florida, alega que la administración de la escuela había recibido un aviso de que el maestro Carlos Usatorres se comportaba de manera inapropiada con algunas estudiantes pero no tomó suficientes acciones.

Usatorres, de 33 años, fue arrestado en diciembre del 2010 por tres cargos de asalto lascivo contra una menor. Se le acusa de tener relaciones sexuales con la joven, de 13 años en ese entonces, en tres ocasiones. Está libre bajo su palabra de honor. El juicio en el caso criminal está programado para el 18 de junio, según la Oficina del Secretario de los Tribunales de Miami Dade. Logo Miami Springs Middle School

Según la demanda, la directora de la escuela, María Mason, y otros funcionarios del distrito escolar recibieron información de que Usatorres posiblemente estaba abusando de su posición a principios del 2010, meses antes de que empezara la supuesta relación sexual con la menor.

“Lo que hacía es inducir a las estudiantes para que se cambiaran de ropa frente a él, en la privacidad de su oficina”, según la demanda, presentada por el abogado Jeff Herman.

En una declaración, John Schuster, vocero del sistema escolar, dijo que no podía comentar sobre litigios pendientes. Sin embargo, desmintió la base de la demanda.

“El distrito escolar no ha recibido alegaciones que indican que algún administrador estaba involucrado o tenía conocimiento sobre este incidente”, dijo Schuster.

Sin embargo, la demanda alega que Mason debía haber impuesto medidas para prevenir que Usatorres continuara el abuso, como haber escrito una reprimenda oficial o haber advertido a las estudiantes y sus familias sobre el “riesgo de mala conducta sexual por parte de Usatorres”. Mason solo le indicó a Usatorres que no debía permitir que sus estudiantes se cambiaran en la oficina.

“Este es un caso donde la escuela no tomó el curso más seguro”, dijo Herman durante una conferencia de prensa el miércoles. “Esto lo envalentonó y continuó utilizando su oficina para andar con las jóvenes”.

Durante la conferencia de prensa, la madre de la adolescente dijo que Usatorres convenció a su hija de no hablar sobre su relación sexual. La supuesta relación se dio a conocer después de que otra maestra avisara a la directora de que había visto a la joven sentada sobre las piernas de Usatorres en su oficina.

La madre, quien no ha sido identificada para proteger a la menor, dijo que su hija inicialmente negó que estuviera involucrada sexualmente con su maestro pero finalmente admitió los hechos.

“Ahora está espantada”, dijo la madre. “Yo no podía creer que algo así estaba pasando dentro de la escuela”.

Tras el arresto, el distrito escolar reasignó a Usatorres mientras conducía su propia investigación interna. Al concluir la investigación, Usatorres fue despedido. (El Nuevo Herald)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*