Ejercito mexicanoA casi seis años de que el presidente Felipe Calderón recurrió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ser el primer frente en la lucha contra el crimen organizado, el Ejército ya está cansado, aseguró el general brigadier Raúl Macías Sandoval.

En entrevista, el también diputado del PRI argumentó que los casi 200 mil efectivos militares que se encuentran distribuidos en todo el país muestran cuadros de “desgaste físico”.

“Se han desgastado los militares, el hecho de que estemos combatiendo a la delincuencia organizada implica estar rotando, moviendo unidades del centro hacia el norte del país (de los 200 mil integrantes de la Sedena, cerca de 45 mil son los que hacen labores en combate en todo el territorio), donde hay más violencia”, señaló.

Por ello, consideró que para que haya un equilibrio, deben descansar. Por ejemplo, “si son de un batallón de Jalisco los mandan a Nuevo León o Chihuahua, allá están metidos permanentemente en el cuartel o en las operaciones que realizan. Entonces están fuera de contacto con su familiares, no los ven en meses y permanecen en la sierra, en los caminos, en los poblados muy alejados, donde hay mucha adversidad y desgaste”, afirmó.

EN EL UMBRAL

Indicó que esta “carga de trabajo” se debe atenuar con un marco jurídico que los proteja y los saque del limbo de la adversidad en el que han trabajado.

“Estamos desprotegidos, por eso es necesario, primordial que se defina bien el rango de tolerancia en el que vamos a movernos. Dentro del marco jurídico estamos en el umbral de la legalidad y de la ilegalidad, un paso para adelante estamos, a lo mejor, en una situación ilegal. Todos los comandantes de las fuerzas militares que están actuando pueden incurrir en un delito sin saberlo, ellos están trabajando, cumpliendo misiones que les han encomendado. No es fácil esto”, advirtió.

Aunque Macías aseguró que el crimen organizado está metido en todos los sectores de la sociedad, el Ejército es la institución más limpia del país.

Respecto a los casos de elementos de elementos coludidos con la delincuencia, comentó: “son muy pocos, comparado con el amplio número de elementos que tenemos. Somos la institución más limpia, es solo que se han magnificado esos casos”.

Macías Sandoval se manifestó en favor de un cambio de estrategia en la que figurará el regreso de los efectivos militares a los cuarteles. Informó, que entre la Sedena y el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, hay trabajo permanente.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*