25 de abril de 2024 3:53 AM

Luigi Boria: Tengo una visión de progreso para la ciudad

Luigi BoriaCon las manos levantadas y los ojos cerrados, Luigi Boria, un millonario empresario venezolano que aspira a la alcaldía de Doral, ora y canta a viva voz junto con más de mil feligreses todos los domingos durante el servicio religioso de la iglesia cristiana Alpha y Omega, en el suroeste de Miami-Dade.

Boria, de 54 años y que compite contra Frank Bolaños en la segunda vuelta electoral del próximo martes 27, podría convertirse en el primer ministro ordenado de una iglesia latina que asuma una alcaldía en el sur de la Florida.

“En la duda no hay fe”, afirma Boria. “Espero ganar porque he hecho un trabajo arduo. Desde que empecé mi campaña, he visitado cerca de 5,000 casas en Doral llevando mi visión de progreso para nuestra comunidad”.

Pero la candidatura de Boria, según Bolaños, es poco santa. Afirma que detrás del hombre religioso se oculta el interés de un empresario ambicioso que busca aprovecharse de la alcaldía para realizar operaciones millonarias en la industria de la construcción a través de su primogénito, Alexander.

“Mezclar política y religión es peligroso, especialmente cuando de por medio hay un interés económico”, critica Bolaños. “El se presenta como un pastor modesto pero lo que hace es financiar una guerra sucia contra sus oponentes políticos para ganar las elecciones”.

Daniel Alvarez, profesor de estudios religiosos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), enfatizó que la postulación de Boria es excepcional debido a que los religiosos latinos en Estados Unidos han mantenido históricamente una separación estricta entre Iglesia y Estado.

“Es un caso muy interesante”, manifestó Alvarez. “Normalmente los religiosos latinos no consideran que deban inmiscuirse en política”.

El caso de Boria allanaría el camino a otros religiosos latinos interesados en ocupar cargos gubernamentales, destacó Alberto Delgado, pastor de la iglesia Alpha y Omega.

“En estos momentos, Dios está abriendo puertas para que los cristianos conduzcan la comunidad de acuerdo con los principios bíblicos”, aseguró Delgado.

Boria fue creyente católico hasta 1996, cuando se convirtió al cristianismo tras recuperarse de una afección hepática. Incluso, agregó, ya había recibido la extremaunción.

“Oré mucho y durante una madrugada sentí un baño de energía. Mi esposa pensaba que yo estaba delirando. Lo concreto es que luego me sané”, dijo Boria. “Para mí, era muy duro imaginar que mis hijos perdieran a su padre a corta edad, tal como me pasó a mí cuando tenía 15 años”.

En 1973, Gaetano Boria, un inmigrante de la isla de Sicilia, Italia, fue asesinado a balazos durante un asalto en su bodega, en Caracas.

Huérfano de padre, Boria, el segundo de cuatro hermanos, empezó a trabajar como camillero del Hospital Militar de esa ciudad. Solía llevar los cadáveres del cuarto piso al sótano.

Luego, ya trabajando de día en el Departamento de Inventario de General Motors, ingresó a estudiar biología a la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, luego se trasladó a la Facultad de Contabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello, donde conoció a su esposa Graciela, con quien tiene dos hijos: Alexander y María Lorena, de 29 y 25 años.

En 1982, tras casarse, Boria empezó a vender libros y luego abrió un puesto de ventas de equipos de cómputo. Siete años después viajó a Miami para explorar la posibilidad de convertirse en distribuidor de reconocidas marcas de computación y fundó su empresa: The Wise Computer, en Doral.

Más de dos décadas después, el patrimonio de los Boria asciende a casi $24 millones, de acuerdo con un informe contable elaborado en agosto por un estudio contable de Miami. El ingreso anual que la pareja registró el año pasado fue de $1.8 millones. La fortuna incluye una casa de $700,000, en Doral; un apartamento de $1.9 millones, en Miami Beach; y vehículos por cerca de $450,000, entre ellos el Maserati que conduce.

Además, Boria ha sacado de su bolsillo $389,000 de los $494,000 que registra su campaña.

En mayo, sus hijos se asociaron con Juan Carlos Tovar, un joven empresario venezolano con el que formaron Grand Floridian at Doral, LLC, según registros públicos. Esta corporación posee 12 acres, a la altura de la avenida 107 y la calle 66 del noroeste, en Doral, y cinco acres en Homestead.

Alexander explicó que en el terreno de Doral, que costó cerca de $6 millones, planea desarrollar una urbanización de 40 viviendas unifamiliares.

Bolaños criticó que durante una sesión municipal en la que se discutió el desarrollo de un terreno contiguo al de los hijos de Boria –en donde el empresario educativo Luis Machado proyecta construir una escuela  charter–, el concejal no le informó al resto de sus colegas sobre “un potencial conflicto de intereses”. Lo cierto es que Boria se retiró y no votó.

Para Bolaños el problema es que Boria debió decir públicamente el motivo por el cual se retiraba de la sesión y no escurrirse como si fuera al baño. Agregó: “El debió explicarlo claramente”.

Boria dijo que informó del tema al abogado de la Ciudad. Este caso también fue cuestionado por el ex concejal Pete Cabrera, quien quedó al margen de la contienda al ocupar el tercer lugar en la primera vuelta por apenas 73 votos de diferencia con Bolaños.

Sin embargo, Cabrera respaldó a Boria el pasado martes 13. A ese apoyo se suma el de los ex alcaldes de Miami, Joe Carollo –que también asiste a la iglesia Alpha y Omega–, y Maurice Ferré, quien planea anunciarlo este sábado en una radioemisora local.

(El Nuevo Herald)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados