Los especialistas hace tiempo que constataron que los latinos que residen en USA tienen en conjunto una mayor esperanza de vida que los ciudadanos blancos no hispanos.

Es lo que se conoce como la “paradoja hispana” y ha quedado demostrada de nuevo en un reciente estudio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de EE UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el más exhaustivo sobre la salud de los ciudadanos latinos realizado hasta la fecha por este organismo.

Según las conclusiones de la investigación del CDC, la expectativa de vida de los hispanos -que son la principal minoría del país, representando alrededor del 17% de la población- es dos años superior a la de los blancos no hispanos.

 Además, los latinos presentan tasas de mortalidad inferiores en siete de las 10 principales causas de muerte en el país, pese a que tienen dos veces más probabilidades de vivir por debajo del umbral de pobreza y tres veces más de carecer de un seguro médico que los blancos.

Los expertos atribuyen la “paradoja hispana” a diversos factores, como la juventud y mejor salud de los que emigran desde América Latina a EE UU, unas tasas de tabaquismo inferiores y una dieta más saludable, al menos en los primeros años en los viven en el país.

Algunos especialistas también creen que los vínculos familiares más estrechos que se mantienen en la comunidad hispana, contribuyen que los latinos tengan una mejor estado de salud, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades mentales.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En cualquier caso, en el estudio del CDC no todo son buenas noticias.

Según se destaca, los hispanos tienen un mayor riesgo de morir por diabetes, así como por cirrosis y problemas crónicos del hígado.

Además, sufren en mayor proporción que los blancos de diabetes y obesidad.

Por otro lado, los expertos del CDC destacan que la salud de los ciudadanos de origen hispano varía en función de su país de origen.

Así, los puertorriqueños son los que tienen el peor estado de salud, presentando mayores tasas de cáncer y enfermedades cardíacas que los hispanos de otros países.

Ello se debe en parte, según los expertos, a que a diferencia de los otros grupos de latinos, los ciudadanos originarios de Puerto Rico tienen una tasa de tabaquismo similar a la de los blancos…

Leer completo en El Nacional

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*