Leonard ensayando el "bolo punch" contra Hagler**Entre los grandes esgrimistas del boxeo de todos los tiempos hay tres nombres imborrables: Sugar Ray Robinson, Muhammad Alí y Sugar Ray Leonard, entre muchos otros.

El boxeo, como cualquier otro deporte, ha venido transformándose. El estilo clásico parece haber sido desplazado por el ataque sin defensa. Esa es la característica de la mayoría de los púgiles que se encuentran en la élite de los mejores, salvo contadas excepciones.

Anteriormente el boxeo era clase y estilo. Se privilegiaba la defensa, el caminar, cortar las salidas y algo muy importante pasar golpes y pegar con movimientos de cintura e inclinación del torso.

Ahora es más ofensivo y la defensa es el ataque. Desde luego que los tiempos han cambiado y el nuevo esquema también le gusta a la gente donde se privilegia el intercambio de golpes, el toma y dame.

Hoy queremos hacer un pequeño tributo a esos grandes esgrimistas que nos ha regalado el boxeo y recordar ese estilo clásico. Por supuesto no los mencionaremos a todos, pero resaltaremos algunos detalles importantes que han quedado para la historia.

Si bien en sus comienzos el boxeo era un deporte  sumamente cruento donde se imponía la fuerza bruta sin mayores reglamentaciones,  la llegada de un joven llamado Cassius Marcellus Clay trajo las grandes innovaciones y nos dio verdadera cátedra de estilo elegante en el ring sin demeritar a  otros púgiles como Sugar Ray Robinson. La gran diferencia entre ambos fue que el primero contó con la magia de la televisión  complementada con su enorme carisma y elocuencia.

Convertido al islam por problemas raciales y políticos, Muhammad Alí cumplió con las expectativas que siempre advirtió su vehemencia.

No era un pegador, más bien un aporreador, pero su gran arte fue la esgrima. El caminar elegante en el ring, el “pasar y pegar” y el abrir la guardia del contrario con un jab punzopenetrante que cortaba y desmantelada la guardia del adversario para meter luego sus combinaciones, además que las habilidades que a veces exhibía con una guardia de palanca impenetrable y la genialidad de mover la cabeza para decirle al público que no le había dolido.

Palabras aparte merecen sus movimientos de piernas.   Impuso la bicicleta que era un movimiento rápido de sus extremidades inferiores que desubicaban al rival y generaba emoción en las gradas.

El más grande, sin duda.

°°°°°°°°°°

Sugar Ray Leonard cubrió perfectamente sus pasos de Alí. Fue tan bueno como él. Digamos que una versión muy bien definida. Rápido en sus combinaciones, portador de un jab que parecía un látigo y extraordinaria distancia para conectar golpes.

Leonard al igual que Alí adolecía de golpe de nocaut, pero los abrumaba su velocidad con golpes de todos los calibres.

Hay otro ejemplo de un gran estilista que no fue campeón mundial. Se trata del dominicano residenciado en Nueva York, Vilomar Fernández, de fina esgrima que enredó a casi todos los grandes rivales que enfrentó entre los cuales se cuentan Roberto Duran, Alexis Arguello, Hilmer Kenty, Edwin Viruet y olímpico Howard Davis Jr. entre otros.

Vilomar era un fenómeno esquivando y peleando a la defensiva. No fue campeón porque le tocó una era de verdaderos clavos. De hecho en su etapa amateur fue ganador del popular torneo “Guantes de oro”.

 Un púgil con las características de él era muy difícil de noquear. Solo un fenómeno como Mano e´ Piedra Duran pudo ponerlo fuera de combate  en el round 13 cuando combatieron por el titulo mundial ligero.

En su trayectoria de 43 peleas Vilomar ganó 30 peleas, perdió 11 y solo fue noqueado 3 veces con dos empates. Apenas obtuvo 9 fuera de combates.

 Venezuela y Panamá también han tenido grandes esgrimistas. Leonel Hernandez,  David Grimán, Eusebio Pedroza y el zurdo Hilario Zapata, entre otros.

Argentina nos dejó dos grandes estilistas. Carlos Monzón el mejor de todos pegando y caminando hacia atrás y el gran Nicolino Loche “El intocable” un maestro para esquivar golpes con la guardia baja ridiculizando a más de uno.

Tommy Hearns era un gran boxeador con una técnica impecable y con fuerza en sus nudillos.

Por supuesto hay muchos otros que dieron brillo al boxeo moderno y contemporáneo.

Contragolpe

UN ORGANISMO antidoping ajeno al boxeo denunció al El Terrible Erik Morales  de salir positivo en su última pelea con Danny García donde fue noqueado, lo cual fue desmentido de inmediato por el propio peleador y por el presidente del CMB, José Sulaiman.  

EL ARGENTINO Lucas Mathysse  del peso welter Jr. y campeón interino,  viene de una importante victoria por nocaut en Estados Unidos y parece estar listo para mayores empresas. Su pegada y determinación,  sus mejores credenciales.

CINCUENTA años cumplió esta semana el Consejo Mundial de Boxeo, organismo que junto a la AMB  y OMB comparten la supervisión de los títulos mundiales más importantes de este deporte.

PABLO César Cano es uno de los grandes prospectos del boxeo mexicano pero al parecer afronta severos problemas de conducta que incluso lo han llevado a salirse del peso como ocurrió en su combate con Paul Malinaggi.

JUAN MANUEL MARQUEZ rechazó por ahora una pelea millonaria con Manny Pacquiao y se inclina más bien hacia Brandon  Ríos, un rival nada fácil, pero sigue en el ambiente la quinta pelea con su archirrival.

EL CHICANO Leo Santa Cruz luego de tres defensa exitosas de su título gallo de la FIB ha decidido abandonar la división y ascenderá a las inmediata superior para buscar nuevos derroteros. Al ahora ex campeón se le contabilizaron hasta 100 golpes por asalto durante su pelea ante Vusi Malinga.

MIGUEL COTTO planifica volver al ring entre octubre y noviembre y probablemente lo haga con un nuevo entrenador ya que se comenta que no está a gusto con el cubano Pedro Luis Díaz. El boricua viene de dos derrotas seguidas (Mayweather y Trout) y debe repensar su carrera.

EL MONARCA welter Timothy Bradley vencedor en polémica decisión de Manny Pacquiao hará su primera defensa el mes que viene ante el ruso Ruslan Provoddnikov en Carson, California.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*