medicare-sur-floridaLuego de que se desplegó el más grande operativo federal para detener a los involucrados que asistían un fraude multimillonario contra Medicare, se logró la detención de cientos de personas, entre los que se encuentran enfermeras, médicos, dueños de farmacias y clínicas médicas, entre otros.

La fiscal de la Florida informó que los acusados cometieron un fraude calculado en millones de dólares mediante un esquema de fraude médico dedicado al lavado de dinero, falsificación de facturas y robo de identidad; por lo que recibirán de 5 a 20 años de reclusión. Al respecto, durante años se alió un grupo de médicos corruptos, proveedores de salud, hospitales, clínicas de la salu, a través de una conspiración que entregaba cuentas fraudulentas a Medicare. El Sur de la Florida habría sido una de las zonas más afectadas por este tipo de fraudes en contra del sistema de salud.

El mayor fraude al Medicare en los Estados Unidos, derivó en la detención de lo que se ha denominado la “Red Esformes”. Los departamentos de Justicia y de Salud realizaron acciones judiciales y como producto de las detenciones se logró el aseguramiento del empresario de salud Philip Esformes, la administradora hospitalaria Odette Barcha y el asistente médico Arnaldo Carmouze.

El fraude afectó a más de 30 casas de ancianos y hogares de visita asistida que eran operadas por Esformes, los pacientes recibieron tratamientos que no necesitaban o equivocados, los cuales eran facturados de forma imprecisa a Medicare, incluso a algunos pacientes se les recetaron opiáceos de forma innecesaria, incrementando su adicción.

Por este motivo Philip Esformes, de 47 años, fue detenido en su mansión de Miami Beach, tras comprobarse sus prácticas fraudulentas al sistema de salud para personas con bajos recursos, lo cual habría realizado durante los últimos 14 años, con un costo para los contribuyentes de casi mil millones de dólares. De acuerdo a la acusación en su contra, un hospital local refirió algunos de los miles de pacientes del Medicare a la red de Esformes, mediante pagos de sobornos a médicos y otros profesionales de la salud.

Además, Esformes envió a los pacientes de su propia red a otras personas acusadas de fraude a Medicare por servicios de salud mental, medicamentos por receta y servicios médicos a domicilio. Los sobornos se hacían pasar como pagos por servicios de acompañantes a Esformes, así como gastos de viaje y hotel, de acuerdo con las investigaciones.

Cabe destacar que, en el Sur de Florida han sido detenidas más de 2,000 personas desde el 2006 hasta la fecha, en su intento por robar más de 6,000 millones de dólares a través de diversos fraudes al gobierno de los Estados Unidos, detalló el Departamento de Justicia; con lo cual se pretende también desalentar de forma definitiva, este tipo de prácticas que ponen en riesgo al sistema nacional de salud.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*