Un tribunal de Bogotá ordenó la madrugada del jueves liberar a dos de los seis detenidos por el asesinato de un miembro de la agencia antidrogas DEA de Estados Unidos, informó uno de los abogados defensores.

El tribunal sostuvo que la Fiscalía General no pudo sustentar ni presentar pruebas sobre la presunta complicidad o coautoría de los dos detenidos, explicó el jueves en entrevista telefónica con The Associated Press el abogado Gildardo Acosta, defensor de uno de los liberados.

Los dos hombres, sin embargo, siguen vinculados a la investigación por el asesinato a puñaladas la noche del 20 de junio del agente estadounidense James “Terry” Watson, de 43 años, muerto en un taxi que abordó al salir de un restaurante al norte de Bogotá. Tanto las autoridades colombianas como la embajada de Estados Unidos mantienen hasta ahora que Watson fue víctima de un intento de robo.

Wilson Daniel Peralta, a quien el abogado Acosta defiende, y Angel Mauricio Pulgarín, salieron del tribunal la madrugada del jueves y fueron recibidos por familiares y amigos entre abrazos y besos, mientras ambos gritaban su inocencia ante los medios de comunicación, según imágenes divulgadas por la televisora RCN.

Ambos estaban detenidos desde el martes, según la policía.

“Que limpien ni nombre… no puedo pedirle trabajo a nadie así con mi nombre encochinado (manchado)” por su presunta vinculación al caso del agente norteamericano, dijo Pulgarín a la salida del tribunal.

CárcelLa Fiscalía buscaba presentar cargos contra Peralta y Pulgarín por homicidio agravado, secuestro extorsivo y hurto, entre otros, dijo el abogado, al resaltar que el ente investigador no pudo probar que los dos taxistas estuvieran en complicidad con los otro cuatro hombres capturados.

En Colombia es una práctica común que propietarios de taxis los alquilen a diversos conductores en turnos diurnos y nocturnos, de allí que Peralta y Pulgarín manejaran de día los dos taxis involucrados en el intento de atraco al agente de la DEA. De noche los taxis eran conducidos por otros dos hombres, los que presuntamente cometieron el asesinato.

Fueron los mismos Peralta y Pulgarín -tras conocer imágenes divulgadas por las televisoras locales revelando videos de cámaras de seguridad de la zona del atraco y en la que se ven los taxis y a por lo menos dos hombres- quienes decidieron presentarse voluntariamente y llevar los taxis a la policía el lunes 24 de junio, dijo el abogado.

Peralta y Pulgarín “se presentaron voluntariamente… ¿cómo van a llevar a una persona a la cárcel porque Estados Unidos está exigiendo resultados?” en el caso del agente, dijo el abogado.

La policía también ha dicho que voluntariamente los propietarios de los dos taxis junto con los conductores Peralta y Pulgarín se presentaron el lunes ante las autoridades.

El abogado Acosta destacó que ciertamente su cliente conoce a Edgar Javier Bello, de 27 años, uno de los cuatro hombres que la policía dijo que detuvo la madrugada del martes por ser los que asaltaron al agente. El abogado explicó que mientras su cliente manejaba el taxi de día, Bello lo hacía de noche.

Pero “una cosa es que yo conozca a una persona y otra que sepa lo que hace”, indicó el abogado al asegurar que su cliente desconocía lo hecho por Bello, señalado por las autoridades de ser quien supuestamente apuñaló en cuatro ocasiones a Watson.

Según la policía, el agente de la DEA salió del restaurante y subió en la calle a un taxi, que pocos metros después se detuvo, mientras otro taxi llegó por detrás. De ese segundo auto se bajaron dos hombres que abordaron el de Watson y segundos después se puede ver como al menos uno de los hombres sale corriendo del taxi, según las imágenes de las cámaras de seguridad en la zona divulgadas por medios locales y la policía. Watson fue encontrado herido tendido en la calle por una patrulla policial.

Las autoridades han dicho que por datos aportados por un informante pudieron ubicar a los conductores de los dos taxis, así como a los otros dos hombres que abordaron el vehículo de Watson. (AP)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*