Leg. Marck BernardUn legislador demócrata sugirió la creación de un par de distritos senatoriales de “coalición” entre negros e hispanos, así como otros cambios que afectan la representación de las minorías, mientras el Comité de Redefinición de los Distritos de la Cámara estatal dio otro paso para finalizar los mapas legislativos de Florida.

 El panel redujo sus propuestas a un mapa de distritos para la cámara estatal y otro para los representantes al congreso. Los líderes en la cámara y el senado estatales en el tema de la redefinición acordaron trabajar en el mapa que cada uno diseñó. El senado aprobó sus mapas el martes. En la actualidad, los republicanos mantienen una abrumadora mayoría en la legislatura y en la delegación al congreso. Se espera que los nuevos mapas sigan dejando el control en manos del Partido Republicano, aunque los demócratas podrían conseguir algunos escaños.

 El representante Mack Bernard, demócrata por West Palm Beach, sugirió los distritos de “coalición”. Dijo que él podría ofrecer enmiendas a los mapas del senado y congreso que podrían mejorar las posibilidades de los demócratas. Su idea es cambiar a algunos demócratas negros de los distritos donde las minorías étnicas son predominantes, para hacer más competitivas las demarcaciones circunvecinas. El comité se reunirá de nuevo el próximo viernes para considerar cambios y finalizar los mapas antes de enviarlos a la plenaria la siguiente semana.

 El presidente del comité, Will Weatherford, republicano por Wesley Chapel, motivó a Bernard a poner sus ideas por escrito pero dijo confiar en que las propuestas actuales cumplen con un par de nuevas enmiendas constitucionales que exigen a los legisladores proteger la representación electoral de las minorías. “Florida es un estado diverso”, dijo Weatherford.

“Nuestros mapas deberían reflejar esa diversidad y pensamos que nuestros mapas este año hacen exactamente eso”. Rich y otros críticos aseguran que los mapas del senado seguirán “empaquetando” a las minorías que tienden a votar por los demócratas en un puñado de distritos, lo que le da al Partido Republicano una mayor posibilidad de ganar los escaños de demarcaciones cercanas.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*