PAREJAS POR INTERNET

Conseguir pareja actualmente no se limita solo al colegio, la universidad, el trabajo o reuniones sociales, el auge del Internet y las redes sociales diversificó las opciones para encontrar a la media naranja. No obstante, este hecho generó que expertos se preguntarán si estas relaciones son duraderas, y sorprendentemente sí lo son.

Un grupo de científicos en Estados Unidos de la Universidad de Chicago, realizó un estudio de siete años a 20 mil personas, dicha investigación dio como resultado que las relaciones que se iniciaron por la web son más felices y poseen un vínculo mucho más duradero, el indice de divorcios resultó ser menor que el de las parejas que surgen en relaciones cara a cara.

Los expertos se dieron cuenta de que las relaciones que se iniciaron en línea reportaron 25% menos ruptura.

Los investigadores encestaron entre 2005 y 2012 a 20 mil personas sobre su matrimonio, de ellos uno de cada tres había conocido a su actual pareja por sitios de Internet, la mayoría se conoció en páginas web de citas (45,01%), luego en redes sociales (20,87%), en salas de chat (9,51%) y por mensajes instantáneos (6,68%). En el caso de los que se conocieron cara a cara, la mayoría lo hizo en el trabajo (21,66%), por amigos (19,06%), en el colegio (10,97%), en la familia (6,77%), en un bar o club (8,73%), crecieron juntos (7,57%) o en una cita a ciegas (2,66%).

Luego de realizar el análisis de todos los datos recolectados, los expertos se dieron cuenta de que las relaciones que se iniciaron en línea reportaron 25% menos ruptura en comparación con los que se conocieron en otras instancias, pero no es solo que son más duraderas también tiene 3% más de felicidad.

“Estos datos sugieren que internet puede estar alterando la dinámica y los resultados del mismo matrimonio”, señaló John Cacioppo, profesor de sicología en la Universidad de Chicago.

Intereses similares

El estudio muestra que un 40,92% de quienes conocieron a su actual pareja en línea tenían entre 30 y 39 años, eran más educados (49,26% universitarios) y tenían un sueldo más alto (40,50% US$ 100.000 o más). Factores, dicen los investigadores, que contribuirían a un mayor éxito.
Y aunque el estudio no analizó cuáles son las razones que explican la menor tasa de divorcio entre estos matrimonios, John Cacioppo explica que una hipótesis es la importancia de relacionarse desde el comienzo con alguien con intereses similares.

“Quienes se reunieron con su cónyuge en línea tenían acceso a una piscina más grande de cónyuges potenciales, lo que les permitió ser más selectivos en la identificación de una pareja compatible”, afirma. A su vez, dice Cacioppo, estudios experimentales han demostrado que la “autorrevelación” o el contar a otro sobre su vida, algo que ocurre más por internet, favorece que en el primer encuentro se puedan sentir más atraídos.

Mayor disposición

Pamela Soto, sicóloga de la UDP y experta en familia y parejas, dice que quienes ingresan a sitios de citas lo hacen porque están disponibles para relacionarse y tener una pareja, y que eso también juega a favor. “La disposición es la parte no espontánea de las relaciones, que muchas veces se subestima, pero es muy importante para que las cosas funcionen, y es un buen predictor de que las cosas van por buen camino en una pareja”. (La Tercera TV)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*