TimochenkoColombia necesita una reforma agraria profunda en un término lo más breve posible, declaró hoy Jesús Santrich, miembro del equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz con el gobierno.

El guerrillero afirmó la necesidad de que se pare ya “la extranjerización de la tierra y se detenga de inmediato la entrega de la soberanía nacional”, en declaraciones antes del inicio de conversaciones en el capitalino Palacio de Convenciones.

También señaló que ellos están difundiendo los anhelos del pueblo para hacerlos escuchar, porque “hasta ahora lo único que se escucha es la gran prensa reivindicando los intereses de las trasnacionales”. Santrich reiteró que las FARC-EP desean llegar a acuerdos para paz y finalizar el conflicto con la mayor celeridad posible, intención que también ha sido manifestada por la delegación del gobierno.

Antes de partir hacia La Habana para el reinicio de las conversaciones este lunes, el jefe del equipo gubernamental, Humberto de la Calle, llamó a imprimirle más ritmo al proceso de diálogo.

“El Gobierno quiere el fin del conflicto como un primer paso para avanzar en la construcción de una paz estable y en este escenario caben las FARC, convertidas en partido político legal; este es el proceso por el cual estamos trabajando”, manifestó.

El tema agrario ha centrado las conversaciones, porque encabeza la lista de seis puntos acordados por las partes para guiar las conversaciones, en la que Cuba y Noruega fungen como garantes.

Los otros asuntos se refieren a las garantías para la participación ciudadana, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa. (Prensa Latina)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*