La guerrilla colombiana FARC aseguró en un comunicado que dejará en libertad el próximo miércoles al periodista francés Roméo Langlois, en su poder desde el pasado 28 de abril.

“La liberación del tendrá lugar el próximo miércoles 30 de mayo”, precisa el comunicado suscrito por el frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue divulgado en la página internet resistencia-colombia.org.

En el comunicado, de tres puntos, el grupo rebelde señala que las coordenadas del lugar en donde será liberado Langlois serán entregadas oportunamente a la misión humanitaria, encargada de recibirlo.

Esa comisión está integrada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un delegado del presidente francés François Hollande y la ex senadora Piedad Córdoba.

Sin embargo, los insurgentes se declararon “a la expectativa en torno a la divulgación de los protocolos de seguridad indispensables para el éxito de la operación”.

Y agregan que “todos los protagonistas de esta liberación deben ser rodeados de garantías ciertas para su integridad física”.

Langlois, de 35 años, realizaba para la cadena de televisión France 24 un reportaje sobre operaciones antinarcóticos en el sur de Colombia, cuando la patrulla militar con la que se desplazaba fue atacada por guerrilleros de las FARC.

Según declaraciones de algunos militares que lo acompañaban, en el momento del ataque y tras ser herido en un brazo, el periodista se despojó de un chaleco antibalas y de un casco, y se dirigió a los insurgentes argumentando su condición de civil.

Posteriormente, en un comunicado, las FARC dijeron que mantenían a Langlois como “prisionero de guerra”, argumentando que llevaba un chaleco antibalas y un casco del Ejército.

El pasado 14 de mayo, el grupo rebelde anunció, también un comunicado, su intención de entregar al periodista a una misión humanitaria que debería estar conformada por el CICR, el delegado del gobierno francés y Córdoba.

Tres días después, el nuevo presidente francés, François Hollande, designó a su representante en la comisión, según dijo el embajador en Colombia, Pierre Jean Vandoorne.

Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. En febrero pasado anunciaron el cese de las operaciones de secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberó a los últimos diez policías y militares que mantenía como rehenes. (AFP)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*