Los ZetasUn miembro del sanguinario cártel mexicano de Los Zetas, Benito Aguilar Ozuna, alias “Pichollo”, fue sentenciado a casi 20 años de prisión en Estados Unidos, bajo cargos de tráfico de cocaína, informó este jueves el Departamento de Justicia.

Aguilar Ozuna, sentenciado por un juez en Corpus Christi, Texas (centro-sur), era considerado la mano derecha de uno de los principales jefes de ese grupo criminal, Carlos Alberto Oliva Castillo, “La Rana”, y juntos supervisaron el traslado de cocaína de México a Estados Unidos, indicó un comunicado.

Oliva Castillo, detenido en octubre de 2011 en México, era considerado en el momento de su captura como el jefe de Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, según el Departamento.

Aguilar Ozuna, extraditado a Estados Unidos a fines del año pasado, y Oliva Castillo supervisaban también el reingreso a México de las millonarias ganancias de la venta de la droga en Estados Unidos.

El caso contra Oliva Castillo sigue abierto, agregó el texto.

Los Zetas es una de las organizaciones criminales mexicanas cuyas disputas, aunadas a la lucha militarizada lanzada por el gobierno, dejaron más de 70.000 muertos en seis años en el país. (AFP)

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*