Todo puertorriqueño que ha enviado mercancía por barco desde Puerto Rico a Orlando o viceversa, sabe que tiene que hacer escala en los puertos de Miami o Jacksonville.

Ahora, la Cámara de Comercio Puertorriqueña de Florida (PRCCF), con sede en Sarasota, busca lanzar una ruta regular entre los puertos de Ponce, Puerto Rico, y Tampa, que queda a sólo 90 minutos de Orlando, es decir, más cerca que Miami o Jacksonville.

La meta es traer todo tipo de productos desde Ponce al centro de Florida, donde existe upuerto de Tampan mercado de consumidores natural, puesto que la población puertorriqueña está bien establecida en el tramo de la I-4 desde Tampa a Orlando.

Según la presidenta de PRCCF, Elizabeth Cuevas-Neunder, esta ruta tiene muchas ventajas para comerciantes y consumidores.

“La ruta entre Ponce y Tampa es más barata, no para en ningún otro lugar y, al llegar más rápido, hay menos costo”, según Cuevas.

De acuerdo con Cuevas, la ruta Ponce-Tampa se toma 4 días, en comparación con la de San Juan-Jacksonville, que es de 5-1/2 días. Además, abrir esta nueva ruta crearía unos 300 empleos entre Tampa y Orlando, asegura.

Cuevas, que actualmente se encuentra en Puerto Rico promoviendo la iniciativa, dice que se ha enfocado sólo en pequeños negocios.

“Ese es el corazón del pueblo. Estamos comprometiendo a los pequeños negocios de 1 a 20 personas (empleados)”, dice.

La ciudad de Ponce también está promoviendo este proyecto. “Esperamos que la visita de la Cámara de Comercio Puertorriqueña de la Florida y este encuentro con nuestros comerciantes y empresarios resulte de provecho”, manifestó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

Oficiales del Puerto de Ponce escogerán la compañía marítima a establecer la ruta hacia Tampa. Actualmente, la empresa Horizon Lines ofrece servicio irregular entre Tampa y San Juan. Horizon Lines también tiene una ruta dos días a la semana entre San Juan y Jacksonville.

Aún con una ruta Ponce-Tampa, la ciudad de Jacksonville seguirá siendo un puerto importante para enviar o recibir mercancía de Puerto Rico a Florida.

Puerto Rico es el socio de intercambio comercial número uno de Jacksonville, de acuerdo con JAXPORT.

Además, según Wade Elliott, director de mercadeo del Puerto de Tampa, este proyecto está en su infancia. “Hasta la fecha no tenemos nada sustancial, nada concreto”, dice.

El área entre Tampa y Orlando sí tiene la ventaja de ser la sede de la más alta concentración de centros de distribución en todo Florida, segun el Puerto de Tampa, cosa que haría más fácil el establecimiento de almacenes para productos importados de Puerto Rico.

“Hay tanto y tanto que

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*