Reina SofiaSin alfombra roja ni mucho protocolo, pero con su tradicional elegancia y sobriedad, la Reina Sofía de España visitó el downtown de Miami el domingo por la tarde para presidir la apertura de la nueva sede del Centro Cultural Español de Miami.

Una turba de camarógrafos prácticamente la acechó dentro del centro, impidiéndole ver tranquila la exhibición de fotografías. La presión fue tal que en un momento se vio obligada a esquivar a los fotógrafos con un semblante no muy protocolar y sin la ayuda de guardaespaldas. Aun así, la monarca posó para las cámaras sonriente, aunque no ofreció comentarios a la prensa.

La Reina estuvo acompañada del embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Zoraya Rodríguez.

“Con este centro, majestad, queremos dar a conocer la imagen de España en el siglo XXI a un público más amplio”, declaró Rodríguez. “Una imagen de vanguardia, aunando nuevas tecnologías con las raíces hispanas más tradicionales que nos conectan con toda la región latinoamericana”.

La nueva sede del instituto, bastión de la cultura iberoamericana en Estados Unidos, se encuentra en 1490 Biscayne Boulevard. Personalidades locales que asistieron al evento vieron con agrado la visita real.

“Es un día de orgullo para todos los latinos”, comentó el empresario y productor Emilio Estefan, quien saludó y conversó con la reina de 72 años.

Estefan luego dijo que la monarca expresó su alegría de estar de visita en Miami, aunque fuera por unas horas solamente.

La visita se produce como antesala a la celebración de 500 aniversario de la llegada del explorador Juan Ponce de León a la Florida en 1513. El viaje, realizado en tres barcos con 200 tripulantes y exploradores, trajo a Ponce de León a las inmediaciones de San Agustín, luego a Key Biscayne y a la costa oeste de la Florida.

En una recepción auspiciada por el Miami Dade College en el Salón de los Mapas de la Torre de la Libertad poco antes de la apertura del centro cultural, Dezcallar destacó la importancia de esta conmemoración para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos.

“Tenemos que recordar que en Florida comienza la exploración y el principio de Estados Unidos mucho antes de la llegada de los primeros peregrinos ingleses a Jamestown”, declaró el diplomático.

A la recepción asistieron cientos de invitados que estrecharon la mano de la Reina frente a un gigantesco mural restaurado recientemente, el cual representa un encuentro entre Ponce de León y un jefe tequesta, la población nativa de la Florida.

Tras la recepción, la Reina Sofia se reunió en un acto privado con el Consejo de Directores de la Fundación España-Florida 500 años. Su presidente, Emilio Sánchez, entregó a la monarca un ejemplar del libro La Florida: Exploration and Colonization de la profesora María Antonia Sáinz, que será presentado el martes en la Universidad de Miami.

Sánchez le explicó que para el 2013 se están preparando grandes proyectos como las exposiciones de historia y de arte colonial hispano, un documental para televisión sobre la presencia de España en Florida, una regata entre San Juan, Puerto Rico, y Miami, recordando la ruta que hizo de León, así como otros programas académicos y educativos.

“Todos esos proyectos tienen un mismo común denominador”, indicó Sánchez. “Informar del alcance de la contribución española a la historia de Florida y cómo esa aportación histórica es parte sustancial de las raíces de Estados Unidos y un elemento que da forma al legado hispano del país”.

El gobernador Rick Scott ha enviado una invitación oficial a los Reyes para que vengan a Florida y el propio Scott está planeando un viaje a España el año próximo para reforzar los lazos históricos, culturales y comerciales de España con Florida.

Con su visita del domingo, la segunda en un plazo de dos años, la Reina puso de relieve la importancia que le da la Casa Real a la Florida, y en especial a Miami.

“Estamos en una ciudad muy especial para España”, precisó Rodríguez. “Nos unen muchos lazos históricos y culturales. No hay más que asomarse a la calle, a cualquier calle de Miami, para comprobar que se trata de una ciudad genuinamente hispana”. (El Nuevo Herald)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*