MUDRepresentantes de la Mesa de Unidad Democrática de Miami (MUD) repudiaron  la decisión de las autoridades electorales venezolanas de designar al consulado de Nueva Orleans como único lugar de votación en el sureste de los Estados Unidos en la elección presidencial del próximo 7 de octubre y prometieron apelar la medida.

En una carta leída en el restaurante El Arepazo 2 en Doral, miembros de la MUD calificaron calificó la decisión, tomada el pasado viernes en una sesión extraordinaria, como “la última de una serie de atropellos a los derechos políticos de más de 23,000 electores” por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) e informaron que presentarán una acción de amparo ante el organismo para pedir la reapertura del centro de votación en Miami.

El grupo también amagó con pedir una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en caso de que la resolución del CNE no sea modificada. El 27 de junio es el último día para que el CNE apruebe la creación de un nuevo centro de votación.

El gobierno de Caracas ordenó el cierre del consulado venezolano en Miami en enero, cuando Estados Unidos expulsó a la cónsul Livia Acosta . Organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), alegan que el cierre se debe a otros motivos y que es en realidad una maniobra del presidente Hugo Chávez para deshacerse de los votos de Miami, que favorecerían al candidato opositor Henrique Capriles Radonsky.

El cierre convirtió al consulado de Nueva Orleans en el más cercano. La sede diplomática se encuentra a 864 millas de Miami.

“Si nos trasladamos a votar a Nueva Orleans, el consulado colapsa”, dijo a El Nuevo Herald Gisela Parra, asesora jurídica de la MUD.

Parra agregó que la población venezolana en Nueva Orleans es pequeña, por lo que el consulado no estaría equipado para lidiar con el influjo de electores de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, estados que conforman esta circunscripción electoral.

Sin embargo, Parra no descartó contratar autobuses para movilizar a la población venezolana que quiera votar el 7 de octubre. El trayecto en autobús entre las dos ciudades es de aproximadamente 20 horas.

Pedro Mena, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que agotarían todas las instancias legales para que el CNE modificara su decisión, aunque se mostró confiado en que el candidato del MUD, Henrique Capriles, triunfará a pesar de lo que ocurra en Estados Unidos.

“Capriles ganará con esos 20,000 votos o sin esos 20,000”, exclamó.

Pero Mena dice que la MUD no se dará por vencida en su lucha por conseguir un centro de votación en el sur de la Florida.

“Si Bolivar cruzó Los Andes a caballo, nosotros votaremos en Miami”, aseguró. (El Nuevo Herald)

One Comment

  1. Pingback: Venezolanos en Miami esperan decisión favorable del árbitro electoral | surflorida.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*