Bolsas al alzaLas acciones estadounidenses subieron este viernes por quinta sesión consecutiva y el índice S&P 500 registró su mejor semana desde comienzos de julio ante señales de que los líderes europeos están actuando para limitar los daños provocados por una crisis de deuda soberana. 

El promedio el Dow Jones industrial ganó 75,91 puntos, o un 0,66 por ciento, y cerró en 11.509,09 de acuerdo a los últimos datos disponibles, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subió 6,90 puntos, o un 0,57 por ciento, y terminó en 1.216,01 unidades.  En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 15,24 puntos o un 0,58 por ciento, y cerró a 2.622,31 unidades.

 EUROPA

Las bolsas europeas registraron este viernes resultados dispares al cierre del mercado ante la falta de concreción del Eurogrupo, que retrasará hasta octubre la decisión de aprobar el próximo tramo de ayuda a Grecia, que estaba previsto para este mes.

Los parqués europeos comenzaron la sesión con tendencia alcista, impulsada por la acción concertada anunciada el jueves por los mayores bancos centrales del mundo, entre esos el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED), para inyectar liquidez al sistema bancario.

No obstante, la reunión del Eurogrupo, en la que se volvía a debatir sobre la situación de Grecia y en la que no hubo un acuerdo concreto, hizo efecto en algunas bolsas europeas, como la de París, que bajó el 0,48 por ciento y la de Milán, que cerró en 0,65 por ciento.

Por el contrario, Fráncfort subió el 1,18 por ciento, Madrid se revalorizó 0,61 por ciento.

En la semana, todas las bolsas europeas registraron ganancias, aunque las más abultadas correspondieron a Fráncfort, que ganó el 7,39 por ciento, y a Madrid, que ganó 6,05 por ciento.

En el caso de la  bolsa de Londres, el alza semanal fue del 2,95 por ciento; la de París, del 1,90 por ciento y la de Milán, del 3,76 %.

Las bolsas europeas tuvieron también puesta su atención en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, en la ciudad polaca de Breslavia, que anunciaron que decidirán en octubre sobre el desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia.

Un total 8.000 millones de euros serán desembolsados a mediados de octubre si el país heleno cumple sus compromisos de ajuste y reformas estructurales.

“Decidiremos sobre el siguiente tramo en octubre”, en base a la revisión que está efectuando la troika -formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- sobre el cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes necesarias, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Durante la reunión, los ministros de la eurozona no solo no pudieron resolver las divisiones que existen dentro de Europa entorno a la cuestión griega, también hicieron caso omiso a las presiones de EE. UU., que pedían más estímulos económicos y potenciar el fondo de rescate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*