Muhammad Ali noquea a Sonny Liston en su segunda pelea Probablemente si no existieran el golpe letal, el deporte de fistiana no tuviera tantos fanáticos como tiene y más ahora donde la técnica para ser desplazada por la fuerza.

El boxeo es un deporte de contacto. Es uno de los espectáculos más seguidos en el mundo entero. Mientras el futbol, el beisbol, el baloncesto y otros deportes concitan gran atención cada vez que sus ligas llegan al momento culminante, el deporte de los coliflores está en actividad sin pausa durante los 365 días días del año.

¿Ha perdido popularidad el boxeo?

Categóricamente decimos que no. Los deportes de contacto siempre van a tener sus seguidores y como todo, tiene sus etapas dependiendo del momento y de sus protagonistas.

Para poner un ejemplo, sin peloteros de la categoría de Miguel Cabrera, futbolistas como Lionel Messi y baloncelistas como Lebron James, esos deportes no serían tan populares.

Ocurre igual con el pugilismo.

Cada deporte tiene su característica. El nocaut es para el boxeo lo que es el jonrón para el beisbol o la canasta de tres para el baloncesto  o el golazo elaborado para el futbol.

Hoy hablaremos de algunos nocauts que sorprendieron al mundo, a propósito del último sufrido por Manny Pacquiao ante Juan Manuel Márquez en el inicio de este nuevo ciclo de crónicas dominicales.

******

El nocaut es el acto culminante en el boxeo, sin embargo debemos aclarar que muchos nocauts que evidentemente fueron fulminantes aparecen en el libro de records como nocauts técnico, ello se debe es que las esquinas han asistido a la víctima antes de que el árbitro concluya la cuenta de diez y en otros casos por el reglamento de las tres caídas.

El nocaut no siempre es un hecho fortuito. La pegada, la reciedumbre siempre presagia que una pelea puede terminar por la vía del sueño. Eso es lo que siempre esperan los fanáticos, sin embargo a más de una cazador se le va la liebre.

Les traemos un ejemplo histórico. El 30 de octubre de 1974 en Kinshasa, Zaire se enfrentaron en la denominada “pelea del siglo”, George Foreman, un terrible noqueador y el mítico Muhammad Alí, un fajador y estilista que peleaba muy bien en las tres distancias.

La pelea,  record de audiencia para el momento fue la confrontación de la fuerza bruta contra la inteligencia. Foreman era el matador y Alí el esgrimista.

Solamente un púgil con esa calidad pudo establecer un plan de acción para desgastar a un torpe rival que dependía únicamente de un golpe de nocaut. Conociendo las técnicas del ring, Alí planteó la pelea en el infight para evitar los mortíferos golpes largos de Foreman.

A medida que transcurrió la pelea Foreman se fue desgastando hasta que Alí acabó con él.

El noqueador terminó noqueado.

Un 2 de agosto de 1980 una combinación trepidante de Tommy Hearns puso a dormir a Pipino Cuevas, un temible pegador que daba muchas ventajas por su tamaño.

El mismo Hearns le metió un nocaut similar a Mano e´ Piedra Durán. Y Hagler hizo lo propio con Hearns.

James “Buster” Douglas dejó atónito al mundo al quitarle el invicto y fulminar al temible Mike Tyson en Japón luego de 10 encarnizados rounds. Otro noqueador noqueado.

Lo más reciente que hemos visto con sorpresa fue el espectacular nocaut que le metió Juan Manual Márquez a Manny Pacquiao.

Márquez, a quien apodan “Dinamita” está conceptuado como un gran pegador, sin embargo en sus tres anteriores peleas con Pacquiao ambos se habían enredado sin poder descifrar sus estilos.

Un trabajo sesudo de gimnasio, una estrategia bien planificada y la experiencia acumulada en el ring llevó a Márquez a ensayar un golpe de nocaut que fue recibido frontalmente por  la mandíbula de Pacquiao que lo puso a dormir en segundos.

¿Fue un golpe fortuito?

La explosiva derecha de MárquezPues no. Fue un golpe ensayado, acción que se facilitó por lo mucho que expuso el filipino ante la diferencia de alcance con su rival. En un pasaje del duro combate se consiguió con la impresionante derecha que lo mandó a dormir cuando dominaba la pelea y tenia  al borde de la derrota al mexicano.

Lo excitante de todo esto es que ya ha quedado en el ambiente una quinta pelea Marquez-Pacquiao.

Sin nocaut no hay boxeo, así sea fortuito o planificado. Y con unos resultados tan impactantes es como temerario decir que este deporte ha perdido espacio como deporte espectáculo.

¿Ud., que cree?

Algunos nocauts para la historia

  • 22 de enero de 1973, en Nueva York,  George Foreman KOT en 2 a Joe Frazier.
  • 27 de junio de 1988, en Atlantic City, Mike Tyson KO en 1 a Michael Spinks.
  • 1 de mayo de 1957, Chicago: Sugar Ray Robinson KO en 5 a Gene Fullmer.
  • 2 de mayo de 2009, Las Vegas: Manny Pacquiao KO en 2 a Ricky Hatton.
  • 2 de enero de 1990,Tokyo:  Buster Douglas KO en 10 a Mike Tyson.
  • 25 de mayo de 1965, Lewiston: Muhammad Ali KO en 1 a Sonny Liston.
  • 29 de enero de julio de 1971, Aomori: Alfredo Marcano KOT en 10 a Hiroshi Kobayashi

 

CONTRAGOLPE

CASI LISTA la pelea de reaparición de Floyd Mayweather Jr., quien unificará el título welter con el monarca FIB, Devon Alexander. “Money” seleccionó al rival por encima de Robert “El Fantasma” Guerrero quien sin duda era una mucho más competitivo que Alexander.

MANNY PACQUIAO planifica hacer una pelea preparatoria en Filipinas antes de que se produzca su quinta pelea con Juan Manuel Márquez quien aún no ha dicho si seguirá en el boxeo. Se dice, se comenta que Bob Arum tiene un paquete de 50 millones de dólares para cada peleador…como para pensarlo…

JOHAN PEREZ, militante de la categoría welter Jr., reapareció con una victoria ante Steve Forbes. La pelea fue confusa y sin duda el venezolano requiere de más oficio para ir ganando confianza en una división muy difícil. Por ahora debe ser llevado poco a poco.

EL BORICUA Juanma López volvió al ensogado luego de dos derrotas  y venció por nocaut en 9 al discreto brasileño Aldimar Silva Santos.  A nuestro juicio el ex campeón de las 122 libras ya no es el mismo de antes y nada tiene que buscar ante Yuriorkis Gamboa con quien planea pelear este mismo año.

NONITO DONAIRE, la nueva sensación filipina está a punto de abandonar las 122 libras para hacer carrera en el peso pluma y buscar su tercera corona, a menos de que se concrete la pelea con  Abner Mares. En su división prácticamente no tiene rivales.

El MACHITO Camacho también regresa al ring. El hijo del malogrado Macho Man planea reaparecer en abril en las 152 libras. Otro que nada tiene que buscar.

NOS VEMOS el próximo domingo.

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*