MacademiaConocida como uno de los frutos secos más finos del mundo, la nuez de Macadamia es originaria de Australia, donde los aborígenes la han consumido durante miles de años no sólo porque es muy saludable, sino que también porque es muy beneficiosa para la piel y el cabello. Es por esto que en los últimos años el mundo de la cosmética la ha incluido entre los principios activos de diversos productos, como cremas corporales, shampoo o acondicionadores capilares y hasta jabones.

De aspecto es pequeña y redondeada, muy parecida a la avellana, y tiene una cáscara muy dura. De hecho, su nombre se lo debe a John Macadam, el naturalista que dio con el método para retirarla de manera eficiente. Por dentro, en tanto, es blanca, de textura cremosa, y tiene un sabor entre dulce y salado.

Una de las características principales de la nuez de Macadamia es su alta concentración de ácido palmitoleico, el cual es de especial interés para quienes elaboran productos de belleza, ya que se trata de un poderoso hidratante. Por esta razón, la también conocida como Reina de las Nueces es machacada para extraer de ella su aceite, el cual es utilizado en la producción de diversos artículos de tocador.

María Laura Sabatini, del departamento de marketing de Natura, cuenta que el aceite comenzó a ser extraído de la nuez de Macadamia en el siglo XIX, para ser utilizado en la cosmética y en la cocina.

“Es rico en ácidos grasos esenciales, vitamina A y E. Presenta propiedades antioxidantes, que auxilian en la protección de la barrera cutánea de la piel, y posee excelentes características emolientes”, afirma.

Se trata de un aceite de color dorado, que humecta y nutre profundamente. Asimismo, penetra la piel con mucha facilidad, dejándola suave, con brillo y con una textura sedosa.

Sabatini agrega que las propiedades que tiene el aceite de nuez de Macadamia lo hace especialmente recomendable para las pieles secas. “Les otorga nutrición intensiva y suavidad, formando una película protectora en la piel para evitar las pérdidas de agua”, explica.

Asimismo, también es indicado para las más maduras, ya que tiene propiedades antiarrugas y tonificadoras.

Nuez de MacademiaPor otra parte, otorga elasticidad a la piel, y suaviza las marcas de expresión y las cicatrices. Asimismo, contiene sustancias antiinflamatorias, por lo que es muy útil para el tratamiento de pieles sensibles e irritadas.

Si quieres experimentar en carne propia los beneficios del aceite de nuez de Macadamia, aquí te mostramos algunos productos que lo contienen:

– El gel autobronceante Sun Touch y la crema corporal reafirmante Q10 plus, ambos de Nivea, lo tienen entre sus principios activos. El primero, además de otorgar color a la piel, también la cuida y la mantiene hidratada durante todo el día. La segunda hidrata la piel seca dejándola confortable y suave.

Natura incluye el aceite de nuez de Macadamia en los productos de su línea Tododia, compuesta por una crema hidratante, un hidratante corporal para piel seca, una crema hidratante para los pies y otra para las manos.

– En el caso de Weleda, algunos productos de la línea Granada lo contienen: la crema de día reafirmante, el aceite regenerador y la crema de contorno de ojos reafirmante.

Macadamia Natural Oil, en tanto, dispone de una amplia gama de productos enfocados al cuidado del cabello: un shampoo, un bálsamo y una crema para peinar; un tratamiento óleo reparador que elimina el frizz; un spray óleo reparador y una máscara de reparación profunda que ayuda a revivir el pelo dañado.

– Por último, la crema Q10 Active – Noche de Eucerin también tiene aceite de nuez de Macadamia, el cual reconstituye los lípidos naturales de la piel.

Otras aplicaciones

Las nueces de Macademia son ricas en Omega-3, así como en grasas favorables para el corazón. Proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante, calcio, potasio, fibra dietética, ácido fólico, proteínas y vitaminas A1 y B1.

Su alto valor nutritivo se suma a su exquisito y suave sabor, razón por la cual pueden ser consumidas crudas, tostadas, saladas, en ensaladas, galletas, pasteles e incluso helados. (Emol.com)

 .  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*