Mapa de la FloridaLa Florida evitaría una recesión a comienzos del 2012, incluso cuando algunos datos económicos muestran señales de contracción, de acuerdo con un índice de la Reserva Federal.

El principal índice de la Fed de Filadelfia sobre las economías estatales mostró que la Florida descendió ligeramente en agosto, pero aún se encuentra en territorio positivo. Esto significa que el índice predice que la economía de la Florida seguirá creciendo durante al menos seis meses.

El informe del jueves contradice las predicciones de que el país se encamina a una segunda recesión. A pesar de un crecimiento mejor de lo esperado en la primavera, los economistas aún ven la crisis de la deuda en Europa, las deterioradas finanzas gubernamentales y la débil confianza de los consumidores y las empresas como una amenaza a la recuperación.

A pesar de un ritmo más lento durante el verano, el análisis de la Fed de los principales indicadores económicos de la Florida sugiere que el Estado del Sol evitará una recesión, al menos hasta comienzos del 2012.

La Fed de Filadelfia compila los índices económicos para cada estado, basados en la manufactura, los salarios y otros datos económicos. También le sigue la pista a los principales indicadores. El principal indicador de la Florida, dado a conocer el jueves, muestra la economía del Estado del Sol creciendo a un ritmo de un 1.8 por ciento en los próximos seis meses. En este momento, de acuerdo con la Fed, la Florida crece a casi un 2 por ciento.

La tasa de crecimiento más lenta proyectada ocurre después que la Fed de Filadelfia revisó hacia abajo el principal índice de la Florida para julio. “Algunos de los nuevos datos sugieren que las cosas no son tan color de rosa como parecían”, dijo Jason Novak, un investigador de la Fed Philly.

Con la lectura del índice principal hacia abajo, la medida es esencialmente un reflejo de las predicciones de los economistas que no están tan confiados en que la Florida pueda evitar una recesión este año.

“Aunque no creo que vayamos hacia una recesión, la probabilidad de una aumenta”, dijo Sean Snaith, un economista de la Universidad de Florida Central.

Sólo 13 estados tienen proyecciones que ven sus economías descender en los próximos seis meses, de acuerdo con la Fed de Filadelfia. Y un índice nacional que la Fed de Filadelfia mantiene también se mostró positivo, en 1.45. El índice mide los principales indicadores, incluyendo los permisos de vivienda y los reclamos de desempleo.

Los principales índices de la Fed mostraron por última vez una lectura negativa para la Florida en octubre del 2010. En febrero llegó a un máximo de 12 meses de 1.79, y el máximo récord en el índice fue de 5.11 en septiembre de 1983.

El índice líder predice el desempeño del índice coincidente de la Fed, que trata de medir la economía de cada estado en tiempo real. El índice rastrea los datos de salario, trabajo semanal promedio de los empleados manufactureros y las cifras globales de las nóminas. El gráfico de abajo mide los cambios en los seis meses anteriores en la Florida y el índice nacional. Los economistas dicen que el comienzo de una recesión usualmente ocurre después de dos trimestres de crecimiento económico negativo.

Usando los números de la Fed de Filadelfia, la Florida entró en recesión alrededor de un año antes que el país como un todo, y está saliendo de ella a un ritmo más lento.

La Máquina Económica del Tiempo (ETM) de The Miami Herald proyecta los recorridos de la recuperación del Sur de la Florida desde la Gran Recesión. Para gráficos interactivos y un análisis regular de las nuevas cifras económicas, visite las oficinas centrales de la ETM en miamiherald.com/economic-time-machine (El Nuevo Herald)

 

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*