SantosEl Presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó durante su alocución con motivo de las instalaciones de las sesiones ordinarias del Congreso que a Colombia nadie la detiene, en clara alusión al expresidente Alvaro Uribe. También habló de la lucha contra las FARC y el ELN.

Dijo a los parlamentarios, cuya actual legislatura se extenderá por un año, que era necesario demostrar “a quienes quisieran vernos divididos que seguimos unidos y que, cuando estamos unidos, a Colombia nadie la detiene”.

 En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno asumió su “cuota de responsabilidad” por no haber detectado las inconveniencias de la reforma a la justicia que apoyó en un comienzo.

 Luego habló de la lucha del Gobierno contra las FARC, el ELN, y otras bandas criminales (bacrim), Según el Mandatario, la guerrilla sigue insistiendo en acudir al terrorismo para atemorizar a la población colombiana. Sin embargo, indicó que con el Plan Espada de Honor de las Fuerzas Militares, el Gobierno está llegando hasta sus madrigueras.

 “¿Y cómo responde la guerrilla en su debilitamiento y desespero? No con combates, porque no tienen la capacidad, sino con atentados y terrorismo, con planes pistola y con ‘tatucos’ contra la población civil”, afirmó.

 Insistió, a su vez, que la consigna es perseverar en las zonas donde aún la guerrilla tiene influencia y que no bajara la guardia contra la corrupción y el terrorismo, “porque son dos enemigos mortales de Colombia”.

 “En lo corrido del año hay 404 municipios -el 37% de los que tiene el país- donde no ha habida un solo homicidio, y hay 590 municipios -el 54%- donde ha habido entre uno y diez homicidios“, dijo Santos.

 Según informó, la mitad de los ataques de la guerrilla ocurren en apenas 18 municipios de los más de mil 100 que tiene Colombia. Con respecto a las capturas de miembros de las Farc, dijo que aumentaron en un 76%, y las del ELN en un 49%.

 Para combatir los delitos comunes, Santos dijo que se está incrementando el número de uniformados en 20.000, “de los cuales 5.000 ya están operando”.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*