Juan Manuel SantosEl presidente Juan Manuel Santos, rumbo a completar el segundo de cuatro años de gobierno y con su popularidad en descenso, anunció el lunes un ambicioso plan de construcción y entrega de 100,000 viviendas gratis para los sectores más pobres.

En una alocución televisada al país, Santos agregó que su ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pasará al despacho de Vivienda para liderar ese programa de construcción y entrega de casas.

El presidente no dijo quién asumirá la cartera del Interior y aunque aseguró que Beatriz Uribe Botero, hasta ahora titular de Vivienda, seguirá en el gobierno, no explicó cuál sería su nueva posición.    

Para poder cumplir con esa iniciativa de vivienda gratis para los pobres, Santos dijo que se requiere de reformas legales, por lo cual esta misma semana presentará un proyecto de ley al Congreso.

El plan de casas, explicó el mandatario, se basa en eliminar la exigencia legal actual de que se complete con un crédito bancario el subsidio oficial para construir una casa.

Como los más pobres tienen dificultades o carecen de ese acceso al sistema financiero y no consiguen crédito, dijo Santos, entonces se quedan sin poder completar el subsidio y por tanto sin vivienda.

Al aprobar el cambio de las leyes, entonces se podrá llegar “a los más pobres de los pobres”, porque ya no se exigirá el crédito bancario sino que el gobierno financiará el 100% de las viviendas para esas clases menos favorecidas, dijo.

La meta es entregar 100.000 viviendas gratis en 24 meses, añadió el mandatario.

No reveló el monto que costará esa nueva política de vivienda, pero dijo que es posible financiarla desde las arcas oficiales gracias al “buen momento” que vive la economía del país, con altos precios en materias primas como el petróleo, cuya producción viene aumentando Colombia con la meta de llegar a un millón de barriles al día.

En declaraciones divulgadas por el telenoticiero RCN, Vargas Lleras dijo desde su despacho que la nueva designación era un “acto de confianza” de Santos y que aún no sabía cuándo se daría exactamente el cambio oficial de un ministerio al otro, pero que sería pronto.

A Vargas Lleras, un veterano político, se le acredita en gran medida las victorias legislativas de 2011 en aprobar leyes claves del gobierno, como la ley para reparar a víctimas del conflicto armado interno.

Aunque ese proyecto de ley contaba con apoyo del Congreso, con mayorías del oficialismo de Santos, tenía obstáculos para aprobar algunos de sus artículos, en un retraso que podía hundir la iniciativa pero Vargas Lleras logró superarlo.

El presidente, que asumió el cargo en agosto de 2010 y por cuatro años, hizo el anuncio de la nueva política de vivienda cuando publicaciones locales destacan una baja en su popularidad, según sondeos recientes.

La encuestadora Ipsos Napoleón Franco reveló el jueves pasado que en abril el respaldo a Santos era de 58%, por debajo del 64% que tenía en noviembre pasado, fecha de la muestra anterior de la firma.

La encuesta consultó a 1,010 personas en 13 distintas poblaciones del país del 13 al 15 de abril y tuvo un margen de error de más/menos 3,1 puntos porcentuales.

En febrero, la empresa Invamer Gallup indicó a su vez que la popularidad del mandatario era de 65% en diciembre y descendió a 62% en febrero. Jorge Londoño, gerente de la empresa, ha dicho que desde inicios del año pasado la popularidad del mandatario muestra una tendencia a la baja, de aproximadamente un punto porcentual menos cada mes.

Entre las razones del descenso están temas de orden público, como criminalidad, acción de la guerrilla y narcotráfico y la percepción de que hay un aumento de esas actividades ilegales, según Londoño. También la evidente lentitud en asistir a damnificados por las fuertes lluvias o planes para atender a víctimas de la violencia. (AP)

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*