El presidente Juan Manuel Santos le exigió a las Farc dejar en libertad al periodista francés Roméo Langlois, secuestrado y supuestamente herido de bala.

Según dijo, existen “claros indicios” de que esa guerrilla lo tiene en su poder. El jefe de Estado recordó la promesa de las Farc de cesar el secuestro y les exigió cumplir su palabra.   De otra parte, EL TIEMPO.COM tuvo acceso a reportes de la tropa sobre los combates del fin de semana en Caquetá, en  los que resultó desaparecido el periodista francés Roméo Langlois.

Según los uniformados, a las 5:30 a.m. del sábado la tropa llegó con el periodista francés a un laboratorio, cerca a la vereda Buena Vista, en donde encontraron 400 kilos de coca. Luego, se desplazaron a un supuesto segundo laboratorio que resultó ser un complejo de acopio con cerca de una tonelada y media de pasta de droga. Periodista francés secuestrado Roméo Langlois.

“Cuando llegamos, aparecieron unos 150 guerrilleros a pie. Y a la media hora, un grupo de hombres de camiseta blanca y pantalones negros y verde oliva llegaron en motos, carros y camiones disparando fusiles”, dice uno de los testimonios. Y agrega que el sargento II José Cortés era el encargado de la seguridad del periodista.

“Al mi sargento lo mataron y su posición la ocupó el soldado Aurelio López que resultó herido. Mi sargento era de Tumaco”.

En el reporte, los soldados aseguran que el periodista fue herido en el hombro izquierdo, que tiró sus equipos, sacó las memorias de la cámara y se echó a correr.

“El combate duró hasta la 8 de la noche y la proporción era de cinco guerrilleros por uniformado más los milicianos que se llevaron la droga”, mencionó uno de los uniformados.

Los soldados dicen que si bien llegó apoyo aéreo, no podían disparar porque había viviendas de civiles, desde donde les dispararon.

Cuando se les preguntó en qué habían fallado, dijeron que no estimaban que hubiera tanta droga acopiada en el segundo laboratorio.

Cruz Roja ofrece sus oficios

Entre tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia se ofreció para facilitar una eventual liberación del desaparecido periodista francés en el caso de que se encuentre en poder de la guerrilla de las FARC.

“Estamos dispuestos y disponibles a colaborar, al igual que con otras personas que están en manos de grupos armados, siempre que se confirme que el periodista ha sido secuestrado por las FARC”, dijo a la agencia de noticias AFP María Cristina Rivera, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

“Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares para obtener información”, pero no ha habido hasta ahora una solicitud para su intervención, añadió.

El vicepresidente Angelino Garzón señaló que el gobierno “no tendría problemas en solicitar la colaboración del CICR”.

Defensoría exige a las Farc decir si tiene al francés

Señaló que “urge” despejar la incertidumbre sobre el paradero del periodista Roméo Langlois, quien desde el pasado sábado está desaparecido luego de quedar en medio del fuego cruzado entre el Ejército y el frente 15 de las Farc.

“Es necesario que este grupo armado ilegal manifieste en forma expresa si tiene o no en su poder al periodista Roméo Langlois. Si está en poder de las Farc, esta organización al margen de la ley debe devolverlo a libertad a la mayor brevedad posible“, indicó el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez. (ElTiempo.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*