VacunaInvestigadores de la Universidad de Miami desarrollaron una vacuna que desencadena una respuesta del sistema inmunológico lo bastante fuerte como para destruir un modelo del virus del sida en ratones.

La vacuna está en los primeros pasos de desarrollo, según Geoffrey W. Stone, profesor adjunto de Microbiología e Inmunología de UM, que encabezó el estudio investigativo publicado en la revista especializada Journal of Virology.

La vacuna, en proceso de desarrollo, puede prevenir que los ratones se infecten de VIH, dijo él, por medio de centrarse en un receptor específico en el sistema inmunológico para desencadenar una respuesta significativa de las células T contra el virus.

El receptor es llamado CD40, y la vacuna usa una forma especial de la proteína de unión natural del receptor para permitir a las células dendríticas del sistema inmunológico señalar la presencia del VIH.

“Estamos tratando de lograr una panacea”, dijo Stone, “que pueda traer información sobre el VIH a las células dendríticas”.

A diferencia de las vacunas estándar, las cuales usan antígenos no específicos para generar una respuesta del sistema inmunológico, este método adhiere un antígeno contra el VIH a la proteína de unión, lo que genera una mejor respuesta inmunológica por medio de dirigir el antígeno a las células dendríticas.

El próximo paso es hacer pruebas en animales más grandes, y con el tiempo estudios clínicos con personas, lo que podría tomar 10 años o más.

Stone admitió que existen muchos proyectos investigativos dedicados a estudios clínicos para una vacuna contra el VIH, y que el método de su equipo es solamente uno de ellos.

La búsqueda de una vacuna contra el VIH es de urgencia en Miami-Dade, donde casi 35.000 personas vivían con la enfermedad en el 2013, de acuerdo con el Departamento de Salud de la Florida.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*