Gloria Guevara, secretaria de turismo de MéxicoLa secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, dijo esta semana en Miami que de los 2,500 municipios de México sólo 80 sufren la violencia derivada del narcotráfico.

“México es un país grande”, dijo Guevara. “Los destinos turísticos están fuera de esos 80”.

Guevara vino a Miami como parte de una iniciativa para promover el turismo a México en el 2012 y se reunió con representantes de aerolíneas y navieras que operan cruceros que incluyen a México en sus itinerarios, así como con agentes de viaje.

“Nuestros mejores promotores son los visitantes extranjeros que regresan a México”, dijo Guevara.

Destacó una encuesta de la Secretaría de Turismo realizada entre 10,000 turistas. Según la encuesta, de cada 100 visitantes regresan 98. Igualmente indicó que este año mucha gente ha expresado interés en visitar sitios arqueológicos mayas debido a las famosas predicciones del calendario de esta civilización que marcan el 21 de diciembre como fin de una era de 5,126 años.

La guerra contra el narcotráfico en México ha dejado casi 50,000 muertos desde sus inicios en el 2006. Sin embargo, Guevara indicó que los turistas no tienen nada que temer. Por lo general, dijo, la violencia no afecta a los destinos turísticos.

Citó el número sin precedente de turistas extranjeros del 2011: 73.3 millones. De ellos, 22.7 millones llegaron por avión o carretera y se quedaron más de una noche; 45 millones visitaron ciudades fronterizas por un día y 5.6 millones llegaron por barco y pasaron unas horas en distintos puertos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que periódicamente emite advertencias de viaje, corrobora la tesis de Guevara en su análisis más reciente sobre México disponible en el sitio de internet  http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_1764.html.

“Millones de ciudadanos estadounidenses visitan con seguridad a México cada año, como estudiantes, turistas o empresarios, incluyendo más de 150,000 personas que cruzan la frontera todos los días”, según una reciente advertencia de viaje del Departamento de Estado. “Las zonas de esparcimiento y los destinos turísticos en México por lo general no resienten los niveles de violencia vinculada al tráfico de drogas y crimen que se observa en las zonas fronterizas y áreas donde cruzan las rutas principales del trasiego de drogas”.

Mexicanos que han huido de su país y ahora buscan asilo en Estados Unidos tienen otra perspectiva.

“A mí, la verdad, me gustaría ir a pasear por allá, pero tengo miedo de ir”, dijo Aniceto Pérez, quien presentó su petición de asilo a través de su abogado de inmigración en Miami, Wilfredo Allen.

Pérez, de 33 años, solicitó asilo el año pasado poco después de que secuestraron y asesinaron a su tío en el estado de Michoacán, en el oeste de México. La advertencia del Departamento de Estado indica que Michoacán es un destino que debe evitarse, a excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas en las que sólo se debe ejercer cautela.

Según Pérez, las autoridades mexicanas han perdido el control de la seguridad porque los delincuentes actúan con impunidad.

“A ellos, en el gobierno, no les conviene decir todo”, anotó Pérez. “Pero realmente el problema es que no hay control de la delincuencia y los policías están involucrados. Es por eso que no tenemos confianza”.

El número de asilos otorgados a mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado desde el 2006. En ese año se aprobaron 132 peticiones de asilo. Pero para el 2009 la cifra había llegado a 256. En el 2010 disminuyó a 192. (El Nuevo Herald)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*